jueves, 28 de febrero de 2019
Charla sobre los derechos de los consumidores
El jueves acabé una hora antes las clases para asistir a una charla sobre "Derechos de las personas consumidoras". Aparte de lo que me repatea el giro para eludir "consumidores", me pareció interesante a priori.
Como Agost no llega a 5000 habitantes, no tenemos OMIC, así que el conferenciante puso a disposición nuestra un número de teléfono y un correo electrónico, los de su asociación, para cualquier consulta o problema que nos pueda surgir gracias a un convenio con Diputación. Además, nos relató una serie de puntos de sentido común, que a veces no tenemos tan presentes como debiéramos, para evitar estafas o problemas referentes a compras o servicios contratados.
Menos mal que fui y dos alumnas me acompañaron, porque éramos solo siete almas, más el alcalde y dos concejales, en la aparente inmensidad del salón de actos de la Casa de Cultura. Qué vergüenza.
Oscars 2019
Qué lejos quedan aquellos años en que pasaba la noche en vela para ver la ceremonia de la entrega de los premios de la Academia. Ahora me entero de los premiados a la mañana siguiente en televisión o en prensa digital.
En general, estoy de acuerdo en la mayoría de los galardones. Recordaréis que me encantó Green Book y que consideré que las interpretaciones de Rami Malek como Freddie Mercury en Bohemian Rhapsody o la de Olivia Colman en La favorita eran merecedoras de Óscar. Sin embargo, disiento en el premio a Mahershala Ali: la composición de Viggo Mortensen me pareció mejor y más completa. No pretendo criticar a la actriz de El blues de Beale Street (la vi ayer y no me convenció) pero no creo que supere a sus adversarias. Espero que nadie me tilde de racista por estas opiniones.
Os dejo con dos vídeos musicales de la gala: las actuaciones de Queen, y la de Lady Gaga y Bradley Cooper de Ha nacido una estrella. Que me aspen si no parece que estos dos tienen un lío.
Aquí tenéis la lista de todos los premiados.
Etiquetas:
Bradley Cooper,
cinefilia,
Oscar,
premios
miércoles, 27 de febrero de 2019
Such A Shame - Talk Talk
Me acabo de enterar de que el cofundador y líder del grupo británico Talk Talk, Mark Hollis, ha muerto este lunes a los 64 años. Por ahora no se conoce la causa de la muerte, que ha sido anunciada por su primo político, el escritor Anthony Costello.
Talk Talk se formó en Londres en 1981 y consiguió importantes éxitos durante toda la década de los ochenta, primero con un estilo pop en temas como It's my life, Such a shame o la propia Talk talk. En 1986 cambiaron a un estilo más experimental, convirtiéndose en precursores del post rock en el álbum The colour of spring. De este género son sus dos últimos álbumes, Spirit of Eden (1988) y Laughing stock (1991). La banda se separaba oficialmente en 1992 y Hollis aún publicaría un álbum en solitario en 1998 antes de retirarse de la industria de la música.
Descanse en paz. Siempre nos quedará la elegancia de su pop y su voz.
Conjura en Madrid
Sinopsis:
En plena guerra de Sucesión, cuando media España se enfrenta a otra media en un conflicto que no parece tener salida, una conjura de altos vuelos sacude los cimientos de la monarquía española. Para hacerle frente, el conde de Santillana, uno de los militares que luchan por mantener a Felipe V en su trono, se verá envuelto en una maraña de sucesos donde el misterio, la intriga y la traición se convierten en el eje de la acción de este novela histórica.
Este es un ejemplo de lo que compone una buena novela histórica. Para empezar, la documentación del autor está sabiamente dosificada para que el lector no se agobie con información exhaustiva que poco aporta a la trama, más bien la lastra: presumir de cuánto sabe el escritor no ayuda en absoluto.
En segundo lugar, otro problema que afecta al género es tratar un episodio de sobras conocido por el lector medio, lo que quita el interés de seguir leyendo. Aquí, prueba de mi ignorancia en la historia de mi país, desconocía las circunstancias que propiciaron la conjura contra el rey Felipe V. Lo que sí que recordaba era que la guerra de Sucesión fue una guerra mundial de la época, tal como nos explicaron en la visita a Almansa. También me he percatado de que es coetáneo de la reina Ana de Inglaterra, la protagonista de La favorita.
Me ha encantado la descripción tan vívida y pintoresca de la corte y los mentideros, además de las clases populares madrileñas. Todo esto, junto a que la intriga se mantiene hasta el final, ha propiciado una lectura agradable.
Xocolat
Sinopsis:
En un espacio limpio y perfecto se elabora una curiosa materia: tabletas de chocolate. En él vive una mujer encantada con las rutinas y el orden de ese lugar. La llegada por sorpresa de una compañera extrovertida, divertida e impulsiva transformará el universo aséptico inicial. Porque a la recién llegada le aburre la monotonía, y está decidida a contagiar su mirada curiosa a esa mujer tan predecible con la que se ha encontrado.
La Casa de Cultura suele llenarse en el ciclo de teatro infantil. El domingo vimos Xocolat, de la compañía alavesa Teatro Paraíso. La obra está enfocada a niños menores de cinco años, por lo que se basa en gags físicos que recuerdan a los del cine mudo. Las dos actrices conectan con el lado travieso de los pequeños y no tan pequeños, que a todos nos encanta saltarnos alguna norma, dejar volar la imaginación y, por supuesto, llenarnos de chocolate por dentro y por fuera.
Xocolat teaser from TEATRO PARAISO on Vimeo.
Con mi amiga Ana
El domingo a mediodía, cuando regresaba de comprar el pan, me encontré a mi amiga y quinta Ana con su hija homónima, sentadas en la terraza de la cafetería cerca de casa, disfrutando del maravilloso e inusual sol que tenemos en estos días de finales de febrero. Muy amables, me invitaron a acompañarlas, y por supuesto accedí, que no sé negarme a un rato de buena compañía y amena conversación.
Conmemoramos la ocasión con esta foto. Aunque no tenga importancia, aclaro que la cerveza no es mía: no bebo alcohol porque no me sienta bien, me pongo malísima. Falta de costumbre, supongo. La presencia de los dos botellines era un guiño a nuestros quintos.
lunes, 25 de febrero de 2019
domingo, 24 de febrero de 2019
«No volveré a ser joven» de Jaime Gil de Biedma por Gonzalo de Castro.
Pese a mi antipatía personal por Gonzalo de Castro, por lo que os conté aquí, nunca pondré en duda sus dotes de actor. Razón por la que comparto su recitado de este poema sobre los estragos del paso del tiempo, quizás la composición más conocida de Jaime Gil de Biedma (1929-1990), uno de los poetas más importantes de la segunda mitad del siglo XX en España.
No volveré a ser joven
Que la vida iba en serio
uno lo empieza a comprender más tarde
-como todos los jóvenes, yo vine
a llevarme la vida por delante.
Dejar huella quería
y marcharme entre aplausos
-envejecer, morir, eran tan solo
las dimensiones del teatro.
Pero ha pasado el tiempo
y la verdad desagradable asoma:
envejecer, morir,
es el único argumento de la obra.
Mowgli: La leyenda de la selva
Sinopsis:
Trata sobre la educación de Mowgli, criado por una manada de lobos en las selvas de India. Mientras aprende las reglas, a menudo complicadas, de la jungla. Bajo la tutela de un oso llamado Baloo y una pantera llamada Bagheera, Mowgli llega a ser aceptado por los animales de la jungla como uno más de ellos. Por todos menos uno: el temible tigre Shere Khan. Pero puede haber peligros mayores acechando en la jungla, cuando Mowgli se enfrenta a sus orígenes humanos.
Por la misma razón que vi El Grinch, me sumergí en esta última revisión de El libro de la selva, combinación de animación con actores reales. Aparte de dirigir la cinta, Andy Serkins da vida a Baloo, Bagheera está encarnado por Christian Bale. Cate Blanchett presta su voz a Kaa, la enorme y enigmática pitón que hará las veces de narradora de la historia. Cierra el elenco estelar Benedict Cumberbatch, que da vida a Shere Khan, el maquiavélico tigre que es el antagonista de la historia y cuyos malévolos ronroneos son orgásmicos. Todos ellos acompañan a un jovencísimo Rohan Chand que borda el papel de un Mowgli marginado por casi todos.
Aparte de que nos deja los importantes mensajes que se destilan de los cuentos de Rudyard Kipling, como tolerancia, integración, equilibrio, y respeto por la naturaleza, no me llegó a cautivar, incluso sentí cierto agobio. No la considero apropiada para niños, desde luego. En el fondo, espero que Baloo se ponga a cantarme qué es lo más vital, lo que es necesidad nomás.
sábado, 23 de febrero de 2019
Imágenes de San Valentín
Aunque haya pasado una semana, os quiero dejar unas instantáneas de San Valentín. La deliciosa galleta me la regaló mi amiga Mari Carmen. La disfruté al día siguiente porque el 14 Pedro y yo fuimos a comer fuera, a un Foster's Hollywood en concreto. Lo cierto es que comimos bien y a gusto.
Aquí vuestra amiga se pasó con la tarta de chocolate de postre, por lo que decidí no cenar. Perdón por la escasa calidad de la foto: se nota que no somos millennials porque no dominamos la técnica del selfi.
viernes, 22 de febrero de 2019
Back In The City - Alejandro Sanz, Nicky Jam
Con el lanzamiento de esta colaboración entre Alejandro Sanz y Nicky Jam, muchos partidarios del primero se han rasgado las vestiduras alegando que había perdido su esencia y se había vendido a la moda imperante. Recordaré que hace apenas un mes, cuando comenté Cuenta pendiente, lo tildé de precursor del terrible reguetón con La tortura.
Ignoro quién de los dos habrá compuesto la letra, pues se ha lucido en la primera estrofa: ¿con qué puede rimar casa? ¡Con casa, claro está! ¿Y después? ¡Probemos con casa!
Con este tema, que nació por la petición de sus fans, los artistas demuestran la amistad que les une, rompiendo fronteras y homenajeando a todas aquellas personas que tuvieron que abandonar su tierra y que desean volver.
Por esta razón, Alejandro Sanz y Nicky Jam fusionan sus respectivos y característicos estilos, combinando el reguetón, el flamenco y sampleando a la reina de la salsa, Celia Cruz, con Por si acaso no regreso, aunque el final me suena a I like it like that.
The Long Song
Sinopsis:
Serie ambientada en Jamaica durante sus últimos días de esclavitud. La ficción se centra en una joven esclava, July, que trabaja en una plantación propiedad de la odiosa Caroline Mortimer. Robert Goodwin llega a la isla para ser el nuevo supervisor y con intención de hacer mejoras tanto para los esclavos como para la dueña. Esta llegada a la isla del encantador Goodwin crea la incógnita de July y Caroline, que están impactadas por las revolucionarias mejoras.
Teniendo en cuenta la xenofobia y el racismo más o menos velados que practican los partidarios del Brexit, deberían ver esta miniserie de la BBC a ver si se les caía la cara de vergüenza por el trato criminal inhumano que infligieron a los esclavos negros en sus plantaciones jamaicanas. ¡Y aún quieren que los españoles nos humillemos por nuestra Historia! Cierto que dista de ejemplar, pero mucho peor actuaron los ingleses.
En tres episodios, aquí se nos relata la relación entre los dueños de una plantación de algodón en la Jamaica colonial y los esclavos que en ella trabajan, sometidos a todo tipo de vejaciones.
En el terreno lingüístico, refleja muy bien las diferencias entre el inglés académico de los propietarios y el que chapurrean los esclavos, con la influencia del sustrato africano, que me habría resultado imposible entender sin los subtítulos.
jueves, 21 de febrero de 2019
Luna de agosto
Sinopsis:
Lord Ransom Falconer, duque de Damerell, acude a la casa de Merlín Lambourne en busca del prodigioso artilugio que este reputado inventor está construyendo. Su adquisición podría ser de vital importancia para ayudar a la Corona británica a derrotar a Napoleón. Lo que el aristócrata jamás habría imaginado es que bajo el nombre de Merlín Lambourne se esconde una mujer, una joven brillante y cautivadora que despertará en él una atracción imposible de reprimir.
Hace un par de semanas vi que la revista Mía iba a ofrecer la compra opcional de novelas de una tal Laura Kinsale. Careciendo de referencias de la autora, consulté San Google y me las dio positivas, lo que me animó a adquirir esta.
Para empezar, nos quiere presentar una protagonista que se aparte de las típicas convenciones de doncella desvalida y así la retrata como inventora y científica. Punto para la autora. Pero en cuanto aparece un tiarrón guapetón, una especie de Gastón, mayor y más experimentado en amores que ella, total ignorante en la materia, y le hace dos arrumacos, la muchacha se abre de piernas. Ay, Laura, que se te ha visto el plumero.
Ahí ya perdí el interés y acabé la novela saltándome párrafos. Veamos, no voy a decir que la novela sea mala. El problema es que el género romántico con alguna que otra escena de sexo me parece tan trillado que es difícil que sorprenda favorablemente, al menos a mí.
miércoles, 20 de febrero de 2019
Viudas
Sinopsis:
Cuatro mujeres con nada en común excepto una deuda heredada por las actividades criminales de sus difuntos maridos deciden tomar las riendas de su destino y conspiran para forjarse un futuro con sus propias reglas.
Película bastante interesante, más de lo que me pensaba a priori. El atraco al banco, exento de frivolidad glamurosa al estilo de Ocean's 8, es una excusa para la historia de unas relaciones a muchos niveles: de pareja, de amistad, familiares, de poder político y económico, de corrupción y de clasismo...
Quizá el intento de abarcar tanto la lastre un poco, además de la excesiva violencia, pero es una película valiente a favor del empoderamiento femenino y la sororidad en un mundo embrutecido por los hombres.
Este mapa de Europa muestra los cuadros más famosos de sus países
Paul Nguyen tiene 25 años y es analista de datos; es de Vietnam pero vive en Estados Unidos y actualmente está estudiando un Master de Análisis de Datos. Además, en sus tiempos libres, alimenta con maravillosos mapas el hilo MapPorn de la web Reddit. Uno de sus mapas, en el cual muestra Europa pintada con los cuadros más representativo de cada país, se ha hecho viral
Paul cuentra a Traveler.es, a través de Reddit, que empezó con este proyecto (tan "fuera" de su ámbito laboral) porque "quería hacer que los mapas fuesen más interesantes; tradicionalmente, los mapas se utilizan para localizarnos y guiarnos, mostrarnos el posible transporte, las diferentes nacionalidades, tratar asuntos políticos o meteorológicos; al ser analista de datos, he querido experimentar con las diferentes formas de representar datos en un mapa y, en este caso "artístico", quería que la audiencia pudiera aprender algo nuevo".
En el caso de España, el Guernica pinta nuestros litorales y nuestra meseta, muy representativo del año en el que nos encontramos, cuando se cumplen 80 años de la creación del cuadro. Pero, ¿cómo enfrentarse a la elección de los cuadros? ¿Por qué no 'El 3 de mayo en Madrid' de Goya? ¿O 'Las Meninas' de Velázquez? En los (actualmente) 305 comentarios al hilo del mapa, los diferentes lectores proponen sus cuadros alternativos (que no excluyentes). Paul nos confirma que el proceso de selección fue arduo "porque el arte no es un número y no puede ser cuantificado usando cifras; la experiencia del arte procede de una preferencia personal".
https://www.traveler.es/experiencias/articulos/mapa-cuadros-pinturas-mas-famosas-de-europa/10508
El tambor de Cora
Félix necesita un corazón. Un corazón que lata con fuerza. La fuerza de un tambor. Hoy es el gran día. Hoy entrará en la sala de operaciones. Pero justo antes de quedar dormido aparece una niña tras su cama. Es Cora, y ha perdido su tambor. Una historia de superación y de amistad. La historia de dos corazones que se necesitan para seguir viviendo.
La segunda sesión del ciclo de teatro infantil también ha sido de mi agrado. El tambor de Cora nos muestra a un niño que espera un trasplante de corazón y mientras tanto se embarca en aventuras imaginarias con la amiga ídem Cora (nótese la raíz del nombre) y otros personajes que se parecen sospechosamente a su doctor. Entre canciones y situaciones cómicas, niños y mayores aprendemos sobre el poder de la fantasía y el de dar vida después de la muerte.
Aunque en el tráiler se oiga en castellano, la representación tuvo lugar en valenciano, con la consiguiente adaptación de las canciones.
martes, 19 de febrero de 2019
Van Gogh, a las puertas de la eternidad
Sinopsis:
El pintor holandés post-impresionista, Van Gogh, se mudó en 1886 a Francia, donde vivió un tiempo conociendo a miembros de la vanguardia incluyendo a Paul Gaugin. Una época en la que pintó las obras maestras espectaculares que son reconocibles en todo el mundo hoy en día.
Para empezar, tiré de San Google para ver a qué edad murió el pintor, porque me chocaba que lo encarnase Willem Dafoe, que no es un pipiolo precisamente a sus 63 años. Cuando leí que el pintor falleció a los 37 años, me costaba no detener la suspensión de la credibilidad, por muy buen trabajo que desempeñe el actor, por cierto nominado al Óscar. Por si eso fuera poco, la película no aporta nada que no haya visto en otros biopics sobre el artista, como Van Gogh, painted with words, o Loving Vincent, por muy acertada sea la ambientación, e incluso peca de pretenciosa y lenta.
lunes, 18 de febrero de 2019
Agost retira la cubierta de la piscina sin haber llegado a usarla nunca fuera del verano
El alcalde afirma que la medida se ha tomado por motivos de seguridad, ya que suponía un peligro, y se ha aprovechado para instalar césped y otras mejoras.
https://www.diarioinformacion.com/alacanti/2019/02/18/agost-retira-cubierta-piscina-haber/2119323.html
domingo, 17 de febrero de 2019
El hombre de San Petersburgo
Sinopsis:
En 1914 el mundo estaba en vísperas de la Gran Guerra. Tanto Francia e Inglaterra como los imperios centrales trataban de conseguir el apoyo de Rusia, que podía decidir el desenlace de la futura contienda. En esos instantes cruciales de la historia, lord Walden y el joven Winston Churchill esperaban la llegada del príncipe Orlov, enviado del zar en misión secreta. Pero el príncipe no fue el único en llegar a Londres, pues un enigmático personaje procedente de Siberia le seguía los pasos...
El libro de la semana ha sido El hombre de San Petersburgo. No conocía esta novela de Ken Follett, anterior a sus éxitos superventas. Me ha entretenido muchísimo con su combinación de novela histórica y cierto toque de folletín, de recreación de la Inglaterra de principios de siglo XX, de la Europa convulsa a las puertas de la primera guerra mundial, y del conflicto de clases, caldo de cultivo de socialismo, anarquismo y sufragistas.
Admiro su pericia narrativa para llevarnos de un ambiente a otro. Lo que ha empañado la lectura ha sido toparme con alguna falta de ortografía, como Serbia con "v", una y otra vez. No lo entiendo: si hasta en inglés se escribe con "b".
Réplicas
Sinopsis:
Un científico se obsesiona con la idea de traer de nuevo a su familia, que ha muerto en un trágico accidente de coche.
Teniendo en cuenta que las últimas elecciones laborales de Keanu Reeves no habían sido muy acertadas, me temía lo peor con esta película de ciencia ficción. Vale que no es una joya del género ni muchísimo menos, pero no es tan terrible como me figuraba. Supongo que cuando las expectativas son bajas con cualquier cosa nos conformamos.
Pese a que la película es un pastiche de referencias a muchas otras del género, lo cierto es que me pareció entretenida, sobre todo en la primera mitad, y mantuvo mi interés. El mito de Frankenstein de revivir seres queridos reaparece de vez en cuando en la pantalla, junto al del científico que pierde la cordura por la pérdida de su mujer e hijos, agobiado por dilemas éticos. Los efectos especiales no son de Óscar ni la resolución del conflicto moral de premio Nobel, pero no me aburrió, lo que no es poco.
viernes, 15 de febrero de 2019
27: Gone Too Soon
Sinopsis:
Análisis de las circunstancias que rodearon las trágicas muertes a los 27 años de Jimi Hendrix, Jim Morrison, Brian Jones, Janis Joplin, Kurt Cobain y Amy Winehouse.
Otro documental sobre figuras de la canción, esta vez fallecidas demasiado pronto, en concreto a los 27 años, lo que ha creado una especie de club macabro. La muerte de estos jóvenes no tuvo lugar en la misma época sino en tres distintas: en los 70 se fueron Jimmi Hendrix, Janis Joplin y Jim Morrison; en los 90 Kurt Cobain; y en el siglo XXI Amy Winehouse.
Pese a la diferencia de décadas, las causas son las mismas: adicciones al alcohol y a las drogas. También tienen en común haber nacido o vivido en familias desestructuradas, lo que no me sirve de excusa para caer en la perdición, qué queréis que os diga.
En fin, que es una lástima que jóvenes con tanto talento musical terminaran con su vida a tan corta edad. Ojalá semejante club se quede sin miembros.
A Private War
Sinopsis
Marie Colvin fue una periodista reconocida mundialmente por su trabajo en distintos conflictos bélicos. Testigo de algunas cruentas batallas recientes, especialmente de lo sucedido en Oriente Medio, Colvin contaba con el respeto tanto de los lectores como de sus compañeros de profesión por su enorme valentía y humildad. Sin embargo, su personalidad era caótica y autodestructiva: abusaba del alcohol y su vida personal era, según sus propias palabras, un "auténtico desastre". Junto a su también prestigioso fotógrafo de guerra, Paul Conroy viaja a Siria para cubrir lo que sucede en la ciudad de Homs, donde aprenderá el verdadero coste de la guerra, tanto física como psicológicamente.
Uno de los oficios que nunca entenderé es el de corresponsal de guerra. Jugarse la vida esquivando balas y bombas para informar a los que estamos a salvo en casita no está pagado ni con dinero ni con prestigio. La protagonista de esta película se convierte en una yonqui de estas horribles experiencias, viendo y viviendo más guerra que muchos soldados, tal como la describen, por mostrar al mundo los conflictos bélicos que azotan Oriente, una zona que, de no tener petróleo, Occidente olvidaría.
Rosemund Pike está grandiosa en el papel de la reportera Marie Colvin. Más que el acento americano, me extrañaba el tono de su voz: al final de la película vemos a la periodista real en una entrevista y la voz es calcada, lo que me reafirma en el excelente trabajo de la actriz. No dejando el tema de los acentos, me gusta oír a Jamie Dornan en el suyo irlandés. Gran papel el suyo también como fotógrafo de la reportera, mucho más guapo que el personaje real al que encarna.
jueves, 14 de febrero de 2019
Amor cinéfilo
En el día de San Valentín, aquí os dejo algunas formas de decir 'Te quiero' de pelis conocidas. ¿Cuál añadiríais?
Etiquetas:
amor,
cinefilia,
San Valentín,
Star Wars
miércoles, 13 de febrero de 2019
Blackwood
Sinopsis:
Cuando Kit Gordy ve Blackwood Hall despuntar sobre las puertas negras de hierro, no puede evitar pensar: «Este lugar es maligno». La imponente mansión le provoca un desasosiego que en los siguientes días no hace más que intensificarse. En especial cuando oye los rumores sobre el incendio que calcinó hace años esas mismas paredes.
Entonces sus compañeras de clase empiezan a mostrar talentos singulares y a tener sueños perturbadores. Las voces desconocidas que susurran por los pasillos, los dormitorios con cerradura sólo por fuera, los espejos que a veces devuelven reflejos imposibles... Blackwood parece engullir y transformar todo lo que se aventura en su interior.
La novela de la semana ha sido Blackwood, de Lois Duncan. Este libro me tocó en un concurso de internet. Participo en tantos que alguno tengo que ganar, aunque sea uno entre mil. Lo primero que leo es que en él se basa la película homónima de Rodrigo Cortés. No la he visto, pero por lo poco que recuerdo del tráiler me suena de terror. Mal asunto, que es un género que no me gusta nada.
Me animo a leerlo porque es corto, unas 230 páginas, con tipografía adecuada. Me encuentro con una historia protagonizada por cuatro chicas adolescentes atrapadas en un internado donde presencias sobrenaturales campan a sus anchas. La típica historia de la mansión encantada adquiere un giro inesperado que me sorprende positivamente. Lo que me agrada es que no es terrorífico sin perder el interés tampoco.
Como la impresión es buena, me planteo ver la película. Vuelvo a ver el tráiler y desisto porque, a diferencia de la novela, sí que da miedo. Yo es que no practico lo de disfrutar sufriendo.
Todos lo saben
Sinopsis:
Laura viaja con su familia desde Buenos Aires a su pueblo natal, en España, para asistir a la boda de su hermana. Lo que iba a ser una breve visita familiar se verá trastocada por unos acontecimientos imprevistos, que sacudirán las vidas de los implicados.
Es un drama familiar que describe cómo una desgracia causada por la avaricia puede destrozar los lazos afectivos entre miembros de la misma sangre y sacar a la luz antiguas rencillas mal cicatrizadas. Más que la resolución del secuestro, lo que nos interesa es la crisis en las relaciones de los personajes, cómo se derrumban porque quizás los cimientos no estaban bien consolidados. Todos ellos interpretados por la flor y nata del cine español, con Penélope Cruz y Javier Bardem a la cabeza del reparto.
Etiquetas:
cine,
Javier Bardem,
Penélope Cruz,
premios
martes, 12 de febrero de 2019
«Dicen que no hablan las plantas, ni las fuentes, ...» de Rosalía de Castro
La actriz Aitana Sánchez-Gijón nos recita este hermoso poema de Rosalía de Castro que corresponde al libro En las orillas del Sar. En él nos habla de la resistencia al paso del tiempo, el deseo de la eterna juventud y el tesoro que suponen los sueños.
Dicen que no hablan las plantas, ni las fuentes, ni los pájaros,
Ni el onda con sus rumores, ni con su brillo los astros,
Lo dicen, pero no es cierto, pues siempre cuando yo paso,
De mí murmuran y exclaman:
—Ahí va la loca soñando
Con la eterna primavera de la vida y de los campos,
Y ya bien pronto, bien pronto, tendrá los cabellos canos,
Y ve temblando, aterida, que cubre la escarcha el prado.
—Hay canas en mi cabeza, hay en los prados escarcha,
Mas yo prosigo soñando, pobre, incurable sonámbula,
Con la eterna primavera de la vida que se apaga
Y la perenne frescura de los campos y las almas,
Aunque los unos se agostan y aunque las otras se abrasan.
Astros y fuentes y flores, no murmuréis de mis sueños,
Sin ellos, ¿cómo admiraros ni cómo vivir sin ellos?
Desgel
El domingo por la tarde asistí a la primera representación de la 7ª Muestra de Teatro Infantil que se desarrollará hasta mediados de marzo.
Según el programa, la obra Desgel ("deshielo") sería en valenciano. Se referiría al título, porque en toda la función no se oyó una palabra. Los dos actores participantes se expresaban con sus cuerpos en movimientos de danza contemporánea combinados con unos efectos cinematográficos con los que tenían que ajustarse milimétricamente, además de con la música. Me costó entrar al principio pero, superada la sorpresa inicial, me agradó mucho.
DESGEL from LaCojaDansa on Vimeo.
Carmen y Lola
Carmen es una adolescente gitana que vive en el extrarradio de Madrid. Como cualquier otra gitana, está destinada a vivir una vida que se repite generación tras generación: casarse y criar a tantos niños como sea posible. Pero un día conoce a Lola, una gitana poco común que sueña con ir a la universidad, dibuja graffitis de pájaros y es diferente. Carmen desarrolla rápidamente una complicidad con Lola, y ambas tratarán de llevar hacia delante su romance, a pesar de los inconvenientes y discriminaciones sociales a las que tienen que verse sometidas por su familia.
La verdad es que viendo "Carmen y Lola" me vienen a la mente muchas cosas de mi abuela materna, que no era gitana, que demuestran que muchos gitanos todavía viven anclados en el pasado y de ahí no salen, por ejemplo lo que hoy todos conocemos como "salir juntos" o "tener una relación" antes se conocía como "hablarle a un muchacho" y que solamente fuese eso. O cuando una niña sabía un poco leer y escribir y sumar 2+2 ya sabía bastante, una mujer no podía saber más, a la casa a ayudar a mamá en las tareas y cuidar de los hermanos pequeños. Todo este viaje a tiempos anteriores a la guerra civil y postguerra se experimentan en la película comentada. Me ha gustado muchísimo la interpretación de las dos actrices principales, nada conocidas como el resto del reparto, que se lo han currado muy bien. No es la primera vez que el cine trata el mundo de la homosexualidad femenina, hay cientos de títulos como "La vida de Adele", en algo se parece a ésta excepto en la carencia de sexo explícito que se hubiese armado una buena. Algo he oído que levantó alguna polémica esta película por la temática. También me recuerda "Calé" una película de finales de los 80 con Rosario Flores que era una gitana lesbiana enamorada de otra, si no recuerdo mal la interpretaba Mónica Randall. Me parece que los guionistas se tienen que haber visto muchos programas de "Gipsy Kings" de Cuatro, muchas situaciones eran calcadas. En mi opinión los Goya se han portado muy mal con "Carmen y Lola", alguno más merecía.
La verdad es que viendo "Carmen y Lola" me vienen a la mente muchas cosas de mi abuela materna, que no era gitana, que demuestran que muchos gitanos todavía viven anclados en el pasado y de ahí no salen, por ejemplo lo que hoy todos conocemos como "salir juntos" o "tener una relación" antes se conocía como "hablarle a un muchacho" y que solamente fuese eso. O cuando una niña sabía un poco leer y escribir y sumar 2+2 ya sabía bastante, una mujer no podía saber más, a la casa a ayudar a mamá en las tareas y cuidar de los hermanos pequeños. Todo este viaje a tiempos anteriores a la guerra civil y postguerra se experimentan en la película comentada. Me ha gustado muchísimo la interpretación de las dos actrices principales, nada conocidas como el resto del reparto, que se lo han currado muy bien. No es la primera vez que el cine trata el mundo de la homosexualidad femenina, hay cientos de títulos como "La vida de Adele", en algo se parece a ésta excepto en la carencia de sexo explícito que se hubiese armado una buena. Algo he oído que levantó alguna polémica esta película por la temática. También me recuerda "Calé" una película de finales de los 80 con Rosario Flores que era una gitana lesbiana enamorada de otra, si no recuerdo mal la interpretaba Mónica Randall. Me parece que los guionistas se tienen que haber visto muchos programas de "Gipsy Kings" de Cuatro, muchas situaciones eran calcadas. En mi opinión los Goya se han portado muy mal con "Carmen y Lola", alguno más merecía.
lunes, 11 de febrero de 2019
El reino
Sinopsis:
Manuel, un influyente vicesecretario autonómico de un partido político, que lo tiene todo a favor para dar el salto a la política nacional, observa cómo su perfecta vida se desmorona a partir de unas filtraciones que le implican en una trama de corrupción junto a Paco, uno de sus mejores amigos.
Con el único apoyo de su mujer y de su hija, y atrapado en una espiral de supervivencia, Manuel se verá obligado a luchar contra una maquinaria de corrupción que lleva años engrasada, y contra un sistema de partidos en el que los reyes caen, pero los reinos continúan.
Es un retrato vivo y terrorífico del entramado de corrupción que ha robado a los españoles en los últimos lustros. No se nombra a ningún partido político en concreto ni mucho menos aparece un nombre propio identificable, ni falta que hace: a todos nos suenan las situaciones allí narradas, desde las paredes falsas llenas de billetes de 500 euros, las mariscadas, los relojes de oro, las visitas a prostíbulos, los cruceros en yates privados, los viajes a Andorra y Suiza, hasta las libretas con anotaciones y los USB delatores. El personaje que interpreta Antonio de la Torre tan magistralmente nos lleva por semejantes cloacas morales, secundado por un plantel de actores en estado de gracia también. Además, la película tiene un ritmo trepidante, a veces un poco taquicárdico, por lo que no aburre en absoluto.
Muy merecidos todos los premios Goya que se llevó.
domingo, 10 de febrero de 2019
Fin de semana muy danzarín
Pues me encuentro de puente fabricado por mi mismo desde el viernes hasta el miercoles que vuelvo a trabajar. Días que he cogido de los que me corresponden de este año debido a que mi cese puede ser inminente. La jornada sabatina se presentaba especial para mí porque desde hace algunas semanas tenía las entradas sacadas para dos espectáculos, el primero de ellos en el Teatro Infanta Leonor, "El vuelo del cisne, tributo a Billy Elliot" con una aclaración en el cartel de "no se trata del musical que triunfa en Madrid", ya que podía llevar a engaño a alguna gente. Lo representan una compañía de chicos jóvenes que han elegido Jaén para representar la primera de las funciones de una larga gira. Es un musical con los números musicales de la obra de teatro-película (bueno, algunos no) y partiendo de una historia particular de Billy Elliot a la inversa: una chica adolescente, huérfana de madre, que prefiere los guantes de boxeo y el ring a las zapatillas de ballet y el tutú. Su padre trata de convencerla que lo mejor para ella es el baile, el ballet, pero no por machismo como al principio pudiese parecer. Le cuenta la historia de Billy Elliot y a mediados de la obra le dice que él era un niño que prefería las zapatillas de ballet al boxeo y que su padre y su hermano (mineros) se oponían hasta que al final entraron en vereda. Y con esto he dicho demasiado.
Pasaban los números musicales y faltaba uno hasta que por fin llegó, el tema principal de "El lago de los cisnes" bailado por una bailarina tradicional con tutú, que me pone el vello de punta las primeras notas y el lacrimal también trabaja un poco. Antes de mi pasión por ésto de la danza ya me llamaba mucho la atención esa pieza. No sé, igual es de alguna vida anterior. Y a continuación a las 8 empezaba en otro teatro el "Festival Bellysurdance" que se celebra todos los años con nuestra autóctona Alika Danza acompañada de muchas estrellas de la geografía española que nos ofrecieron Danza del vientre y similares. Fueron dos horas y media sensacionales. Y cuando todo parecía que con eso terminaba la cosa, pues no, el domingo el turno de las más pequeñas de la Escuela de Danza Rocío nos ofrecían un espectáculo callejero con bailes flamencos, la danza del fuego, bailes tradicionales de Jaén entre otros. Aquí sí que he portado mi cámara.
Pasaban los números musicales y faltaba uno hasta que por fin llegó, el tema principal de "El lago de los cisnes" bailado por una bailarina tradicional con tutú, que me pone el vello de punta las primeras notas y el lacrimal también trabaja un poco. Antes de mi pasión por ésto de la danza ya me llamaba mucho la atención esa pieza. No sé, igual es de alguna vida anterior. Y a continuación a las 8 empezaba en otro teatro el "Festival Bellysurdance" que se celebra todos los años con nuestra autóctona Alika Danza acompañada de muchas estrellas de la geografía española que nos ofrecieron Danza del vientre y similares. Fueron dos horas y media sensacionales. Y cuando todo parecía que con eso terminaba la cosa, pues no, el domingo el turno de las más pequeñas de la Escuela de Danza Rocío nos ofrecían un espectáculo callejero con bailes flamencos, la danza del fuego, bailes tradicionales de Jaén entre otros. Aquí sí que he portado mi cámara.
Domingo
Mi querida amiga escritora Nina Peña Pitarch escribió esta bonita reflexión sobre los domingos, que comparto con vosotros con la esperanza de que os guste tanto como a mí.
Los domingos tienen ese algo indefinido que vive en la pereza, en las sábanas calientes ocupadas durante más horas de las permitidas.
Los domingos de invierno portan temperaturas frías que de niños no sentíamos aunque percibamos todavía el ruido de la lluvia en los cristales y el de aquellos escasos coches de entonces pisando los charcos entre los adoquines.
Ese color del cielo limpio, fresco, portador de nieve y montaña. Un gris claro entraba por la ventana junto con el silencio de una fiesta de guardar o las campanas que llamaban a misa.
Los domingos me recuerdan siempre esa negligencia permitida, ese escaso deseo de hacer nada o de salir a pasear y sentarme en el escaparate del Casino Antiguo. De comer pasteles a media tarde.
Todo huele distinto, incluso vuelven aromas olvidados en la infancia, cuando a finales de enero todavía olían a fresa las cabezas de las muñecas regaladas en la noche de Reyes.
Huele a vaqueros y botas o a vestido de domingo. Al uniforme doblado y planchado en el armario esperando el lunes.
El domingo huele a tregua.
Huele a casa. Huele a todo lo perdido en años, a lo irrecuperable, a lo lejano que, sin embargo, sigue dentro.
https://ninapenya.wordpress.com/2019/01/27/domingo-2/
Coldplay - A Head Full Of Dreams
Sinopsis:
Un documental dirigido por Mat Whitecross, autor de algunos de los videoclips más memorables de Coldplay como "Paradise", "A Sky Full Of Stars" y "Adventure of a Lifetime", que muestra la evolución de la banda británica liderada por Chris Martin en los últimos 20 años. El film incluye imágenes rodadas durante los conciertos y grabaciones en el backstage del tour del mismo nombre que Coldplay dio en 2016 y 2017, así como vídeos nunca antes vistos captados en las últimas dos décadas.
No soy especialmente seguidora de Coldplay; de hecho, son pocas las canciones suyas que conozco. No obstante, me agradó ver este documental sobre la banda, desde sus inicios hasta la actualidad. Admira que después de tanto tiempo se sigan llevando tan bien y transmitan tan vibrante energía positiva en sus conciertos. No me importaría asistir a uno de ellos.
Chris Martin, el solista, es una fuerza de la naturaleza, bastante atractivo, la verdad. No entiendo cómo Gwyneth Paltrow se divorció de él.
sábado, 9 de febrero de 2019
El candidato
Sinopsis:
En 1988, la campaña presidencial del senador estadounidense del partido demócrata Gary Hart parece ir sobre ruedas, y es considerado el favorito. Sin embargo, todo salta por los aires cuando se destapa la escandalosa aventura amorosa en la que el político está implicado.
The Front Runner aquí se traducirá como El candidato. Siempre me ha llamado la atención el interés desmesurado del pueblo estadounidense por la vida sexual de sus políticos. A priori, no entiendo la razón, a no ser por algo que aquí se menciona: si es capaz de mentir a la esposa también lo puede hacer al electorado.
Podría decir que recuerdo el caso de Gary Hart porque viví los 80, pero mentiría: me sonaba sobre todo cuando he visto fotos del político real, pero poco. Aunque no se le parece físicamente demasiado, Hugh Jackman da la talla en la composición de un político con buenas intenciones pero de bragueta débil. Su historia se enmarca en el telón de fondo de las campañas políticas que casi conocemos más que las españolas, y ese particular road trip que los lleva de un estado a otro acompañados de hordas de periodistas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)