lunes, 28 de enero de 2019

Green Book



Sinopsis:
Años 60. Cuando Tony Lip, un rudo italoamericano del Bronx, es contratado como chófer del virtuoso pianista negro Don Shirley, durante una gira de conciertos por el Sur de Estados Unidos, deberá confiar en "El libro verde", una guía de los pocos establecimientos seguros para los afroamericanos, para encontrar alojamiento. Son dos personas que tendrán que hacer frente al racismo y los prejuicios, pero a las que la bondad y el sentido del humor unirán, obligándoles a dejar de lado las diferencias para sobrevivir y prosperar en el viaje de su vida.

Me ha encantado esta película. No debería empezar una reseña con una calificación, pero qué chulada de película es esta. Combina un punto de comedia con un tono antirracista más allá del marco temporal de los años 60 en Estados Unidos, junto a dos maravillosos personajes en principio antagónicos que, como don Quijote y Sancho, vivirán un proceso de acercamiento y trasvase de las características de uno en el otro.

La magia de la química entre ambos habría sido imposible sin dos actorazos como el oscarizado Mahershala Ali y Viggo Mortensen. Respecto a este, un aplauso para el director de casting que pensó que daría el perfil de un italo-americano y acertó de pleno.

Este canto contra el racismo está, por desgracia, en plena vigencia, más de medio siglo después de los hechos que narra. Ojalá haga reflexionar a los espectadores para poder compartir la sensación de buenos sentimientos y mejor rollo que transmite.

No hay comentarios: