Sinopsis:
Estados Unidos, década de 1920. Clare es una mujer mulata casada con un racista blanco que se hace pasar por blanca, incluso ante su marido, para beneficiarse del estatus social y económico que les era negado a los negros en aquella época.
Buscando una foto para ilustrar esta entrada, he visto que la película Passing ha sido traducida como Claroscuro, que quizás dé una idea más aproximada a la temática que trata. El título original se refiere al hecho de que los negros de piel clara se hacían pasar por blancos para evitar el racismo de los años veinte del siglo pasado, época en la que se ambienta la película. No me equivoco al pensar que tal actitud se extendió durante décadas como método de defensa.
Para apoyar la ambientación y el argumento, la película está rodada en blanco y negro, lo que es curioso en nuestros días. Supongo que la decisión sería de la directora novel Rebecca Hall, a la que conozco como actriz.
El otro elemento que me animó a ver la película de Netflix fue la breve presencia de Alexander Skarsgård en el abominable papel de un racista de libro, aquel que odia a los negros sin haber conocido a ninguno, creyendo las mentiras que divulgan los medios de comunicación de la época que los culpan de todos los males.
No hay comentarios:
Publicar un comentario