Sinopsis:
Extremadura, principios del siglo xx. Antonia Monterroso, más conocida como la Viuda, es la propietaria de una de las mayores haciendas de la región; intenta mantenerla a flote en un momento en el que la hambruna que afecta las zonas rurales no parece terminar jamás. Pero un incendio destruye todo lo que con tanto empeño ha logrado construir y, tras él, ella desaparece sin dejar rastro.
No suelo fiarme de los premios literarios, la mayoría tan movidos por intereses comerciales que son otorgados a personajes populares para asegurar más ventas.
He de reconocer, no obstante, que algunos son acertados, como premio Nadal a esta novela tan perturbadora, inquietante y negra como el alma de sus personajes, que apenas ninguno se salva.
Recordaréis que la compré en la Feria del Libro de Alicante cuando su autor, César Pérez Gellida,César Pérez Gellida, firmaba ejemplares. Ahora me arrepiento de no haberlo leído antes, pues habría entendido mejor su charla previa y lo habría comentado con él.
La cuestión es que me ha embebido la historia, con toda su negrura, crueldad y sequedad como la tierra que la titula. Con una ambientación naturalista y no dudo que ajustada a la realidad de una tierra y un tiempo descarnados, este thriller rural nos abre los ojos ante lo más abyecto de la condición humana, arrastrada por pulsiones como el hambre, la lujuria o la adicción. Por encima de todo, la femme fatale por excelencia, la mantis religiosa, la superviviente a toda costa.
Y qué bien escrita está, que el thriller y la acción no deben estar reñidos con la expresión justa.
No será el último libro que lea de César Pérez Gellida, seguro.