domingo, 8 de diciembre de 2013

Carrie (2013)

No voy a poner el argumento del film porque casi todos lo conocemos a estas alturas, pero sin desmerecer nada a la película de Brian de Palma, en 1976, que es magnífica, nos encontramos ante un excelente remake de aquel Carrie, interpretado, excelentemente, en su papel principal por Chloe Grace Moretz, que recordareis que hará un año aproximadamente hice una entrada en este blog que se titulaba “¿Demasiado bella para ser Carrie?”, o algo así, también puede ser los ojos con que yo la mire, ya que admiro profundamente a esta jovencísima actriz, que a sus espaldas lleva una excelente carrera con magníficas interpretaciones. La película es una versión moderna de la novela de Stephen King, aquí ya había teléfonos móviles que grababan a la protagonista cuando le tiraban las compresas y tampones y después colgaban las imágenes en internet. Otras diferencias positivas destacaría la edad de la actriz protagonista, acorde con el personaje de la novela, la de las compañeras, no tanto (antes de ponerme a hacer la entrada me he documentado en el wikipedia). También el de los efectos especiales bastante mejores, como el del accidente del coche. Y negativamente, ahora comprendo a la revista Fotogramas en “lo peor”, recordareis en la escena clave de la fiesta (cuando el cubo) el suspense que le daba Brian de Palma, aquí en ésta es completamente nulo, muy precipitada la escena, directora Kimberly Pierce ahí la ha cagado. Otra diferencia, ésta anecdótica que me hizo gracia, fue cuando en la primera la Sra. White reprocha a Carrie esas “prominencias” que se dejaban al descubierto en el bonito vestido, aquí son “montañitas”, que por cierto la fiesta estaba llena, parecía aquello los Pirineos. Respecto a la Sra. White, el papel que interpreta Julianne Moore, olvidándome de Piper Laurie me convencería algo más. Por cierto, este papel lo iba a haber interpretado Jodie Foster (hay carteles) y el papel de la villana, Chris, estaba pensado en principio para nuestra Ivana Baquero, hace tiempo que no la veo en películas actuales, pero no me la imagino en este papel. Y quisiera finalizar el comentario deseándole a Chloe Moretz que siga su magnífica carrera de interpretación y que para nada se fije en compañeras suyas como Lindsay Lohan o Miley Cyrus. Esto me da idea para una futura entrada.


 

4 comentarios:

maria esther dijo...

Estoy deseando ver esta nueva versión.A mi Carrie me encanta

Johnny dijo...

No la he visto, pero recordando la original de los 70's habrá que hacer las justas comparaciones.

carolina dijo...

Guardo muy buen recuerdo de "Carrie", el libro de Stephen King. Fue el primero que leí de él, y me impactó profundamente. La historia no está únicamente narrada de manera lineal, sino que es reconstruida a partir de diversos testimonios, artículos de periódico y extractos de la comisión investigadora que se crea para aclarar los sucesos previos a la muerte de la protagonista.
La película de Brian de Palma me pareció una adaptación bastante aceptable, pero creo que pecaba de un poco efectista y amanerada. Aun así, Sissi Spacek no me disgustó como encarnación de Carrie, y aunque en su momento fuese mayor que el personaje del libro, creo que físicamente (al menos, tal como estaba caracterizada), se acerca mucho más que la joven actriz que la interpreta en esta nueva versión. No dudo de su talento, pero no estoy segura de que una chica tan guapa se ajuste a la imagen que de ella nos quiso transmitir el escritor: la de una chica cuyo físico dejaba mucho que desear, no porque sus rasgos o su cuerpo fuesen feos, sino porque de alguna manera su cuerpo transmitía ese profundo rechazo a su propia realidad carnal que la fanática de su madre no dejaba de inculcarle.
Tendría que ver esta nueva versión para comparar cabalmente, pero así, a primera vista, dudo que ese aspecto tan crucial de la novela (la demonización y el rechazo de la belleza física como incitadores del erotismo y el sexo por parte de la madre de Carrie) se vea adecuadamente reflejado aquí.
Aun así, eso no significa que, en lugar de guardar fidelidad a la novela, el enfoque de esta nueva versión esté desencaminado. Por lo que puedo intuir, se centra mucho en el tema del acoso escolar, en cómo hace sufrir a los chicos actuales y cómo la crueldad de los iguales puede generar monstruos. En el caso de Carrie, la fantasía dota a la víctima de poderes telequinéticos que hacen posible su venganza; la realidad no es tan espectacular, pero no deja de ser menos demoledora: cuando el acoso no se supera, ahí están los suicidios de adolescentes o, lo que es mucho peor, la próxima matanza escolar está servida.

Conchi dijo...

No he visto esta nueva versión, pero me parece interesante el enfoque con el acoso escolar y las nuevas tecnologías.

Me da que esta será más sangrienta que la anterior. Cuando la vea -no será en cine- me pondré el chubasquero para que no me salpique la sangre.