domingo, 29 de diciembre de 2013

Los reyes moros danzan con el pueblo



Por única vez en toda la semana de fiestas los reyes moros compartieron las danzas tradicionales con el pueblo de Agost. Los máximos representantes de las fiestas de Les Danses del Rei Moro recorrieron la localidad desde primeras horas de la tarde en busca de las parejas de danseros que los acompañaron en estos bailes tradiciones que tuvieron lugar en la plaza del Ayuntamiento pasadas las 18:00 horas. 

A pesar del frío, decenas de vecinos abarrotaron el epicentro de las fiestas para ver bailar a los reyes moros, envueltos en espectaculares trajes con los colores azul y violeta como predominantes. 
Las tracas, los caramelos lanzados por los danseros y los cánticos a la reina mora animaron la tarde de ayer, día grande de estas fiestas que se desarrollarán hasta el próximo miércoles, 1 de enero. La música, interpretada por la banda Unión Musical de Agost, fue sin duda otro de los grandes protagonistas del día. «Estamos muy contentos porque durante todos los días de fiesta y, el viernes, en la noche de los cohetes especialmente, ha transcurrido todo dentro de la normalidad», apuntó ayer el alcalde de Agost, Juanjo Castelló, quien señaló que si bien los reyes moros fueron designados a última hora "se nota que han disfrutado muchísimo». En este sentido, Castelló subrayó que "se nota cuando las cosas se hacen con cariño y ganas". 

Las danzas continuarán, a partir de las 17:30 horas hoy y mañana lunes. Los danseros descansarán el martes, último día del año, para culminar las fiestas el miércoles con la subida a por las naranjas que ya esperan a los naranjeros en la plaza del Ayuntamiento. En este simbólico acto, los danseros se comprometerán a continuar con la tradición el próximo año.

http://www.diarioinformacion.com/alacanti/2013/12/29/reyes-moros-danzan-pueblo/1453099.html

3 comentarios:

Johnny dijo...

Es un festejo muy bellos, una costumbre, tradición que con el tiempo sigue vigente. Me encanta!!!

carolina dijo...

Así, visto desde lejos, el rey moro de este año me recuerda al Mulay Hacén de la serie Isabel. Conchi ya sabe de quién hablo.

Conchi dijo...

Visto de cerca, te aseguro que no se parecía en nada.