martes, 17 de diciembre de 2013

La señora de las especias



Sinopsis:
Una mujer de origen indio, a la que se conoce por el nombre de Tilo, posee una pequeña tienda de especias en Oakland. Su penetrante mirada es capaz de vislumbrar los deseos y las carencias del cuerpo y el alma humanas, y a partir de ahí, encontrar la hierba que les pondrá remedio. En su camino se cruza un hombre joven y apuesto, pero desorientado y en pos de una serenidad, que no encuentra, que hará renacer en ella un deseo que ninguna especie consigue calmar.

Con calma voy retomando mi hábito lector. Para ello me guardo de escoger tochos voluminosos que, pese a su posible interés, me cansen o me echen para atrás. Aún no había leído un regalo de cumpleaños, La señora de las especias, de una tal Chitra Banerjee Divakaruni, evidentemente de ascendencia hindú como su protagonista: una especie de maga joven pero con apariencia de anciana, dueña de una tienda de especias en California, desde la que ha de cumplir su misión de ayudar al prójimo, no a sí misma, por lo que no le está permitido enamorarse. Cuando a su tienda llega un americano macizo que parece mirar a través de ella, la buena mujer se desmorona. Y quién no. 

La historia de amor se enmarca en un mundo a caballo entre dos culturas con sus consiguientes tradiciones y costumbres que chocan entre sí. Como telón de fondo, la sensualidad, el aroma, las texturas de las diferentes especias, y todo su exotismo. Un ejemplo de realismo mágico a la hindú agradable de leer.

No hay comentarios: