viernes, 29 de julio de 2016

¿Cómo que a qué huelen las nubes?






Sinopsis:

Cuatro hermanas separadas por las circunstancias y en un momento decisivo de sus vidas, se reúnen para cumplir con la última voluntad de su madre.

Ser llevada junto a su amante en un acantilado de Escocia.

En el viaje se reencuentran unas a otras, acaban de dar sentido a sus vivencias, toman nuevas decisiones importantes y se reconocen a sí mismas como personas, como hermanas  y como mujeres.

Vayan por delante mi respeto y mi admiración hacia alguien que se atreve a crear literatura, con mayor o menor fortuna, da igual, y a presentarla al juicio del público. Olé por el escritor y mi envidia más cochina. Pero es que encima la autora de la novela que os presento es una persona a la que no tengo el gusto de conocer personalmente pero que considero como amiga a través de las muchas charlas por internet, en un foro, por WhatsApp o por Facebook. Para que luego digan que a través de las redes solo se obtienen maldades.

Creo que tal esfuerzo creativo debería ir apareado por una buena voluntad de la editorial que aportase un corrector de textos. Ante los errores de puntuación, las tildes bailonas, las repeticiones, los valencianismos, etc., con los que me topaba, me salía la (de)formación profesional al punto que incluso llegué a pensar en coger un cuaderno e ir apuntándolos. Hasta que me dije: Conchi, olvídate de eso y disfruta del talento de tu amiga Nina Peña Pitarch. Sumérgete en el universo de estas cuatro hermanas y los personajes adláteres. Nina ha sabido perfilar cuatro personalidades bien distintas con una voz propia cada una. Sin maniqueísmos, sin perfecciones, Cada una con sus luces y sus sombras. Como cada ser humano, como cada lector, Como cada uno de nosotros.

Sí ya la novela me recordó por momentos a la mejor Marian Keyes porque resulta muy entretenida, de esas que te obliga a pasar página tras página sin dar tregua, aún es mejor pensar que estamos ante la obra prima de una persona cuyo talento puede ir mucho más allá. Estoy segura de que la próxima novela la superará, aparte de que estará más revisada y mejor editada.

Si queréis leer el primer capítulo, lo tenéis aquí: https://ninapenya.wordpress.com/2016/07/04/como-que-a-que-huelen-las-nubes-cap-1/. Como luego os apetecerá comprarla y disfrutarla entera tanto como yo, podéis hacerlo en esta web: http://aceneditorial.es/


Siempre será un placer tener en las manos tus creaciones, Nina, y recomendarlas desde este rinconcito modesto.

3 comentarios:

Nina dijo...

Ay Conchi, muchisimas gracias por tu reseña. Tu opinión ya sabes que es muy importate para mi, tanto en la faceta de amiga como la de profesora. Me apunto los fallos y los defectos para poder pulir los próximos libros. Quien dice que las criticas son malas? Yo procuro tomar nota para seguir aprendiendo porque reconozco mis carencias y mis limites, asi que sigo aprendiendo y sigo intentado superarme. Debo entender que te ha gustado pese a mis defectos, así que me quedo con ese buen sabor. Muchas gracias cielo!! Un besazo!!

Conchi dijo...

Un autor debe dominar la creatividad, la expresividad y la narrativa, y tú tienes esas cualidades, Nina. La ortografía es labor de pulido. Es como si a una pintura preciosa le hubiesen puesto un marco feo: lo que cuenta es el arte, pues el marco se puede cambiar.

Con toda sinceridad, no tengo la percepción de que mi crítica sea mala solo porque he reseñado unos fallos de forma: para mí lo importante es el contenido, que es lo que he alabado con toda justicia.

Nina dijo...

No cielo, tu crítica no ees mala ni mucho menos. Aunque muchos autores a cualquier cosa que no sea cantarle alabanzas al libro la tomen como tal. Somos algo susceptibles por lo visto jajaja. A mi, ya te digo, me ha encantado, sobre todo porque te conozco y tengo un concepto de ti que me hace valorar cada palabra que me dices como algo positivo para mi. Las criticas, sobre todo para los que comenzamos, han de ser tomadas como algo positivo que nos ayude a mejorar en esas partes en que podemos hacerlo. Al menos yo me lo tomo asi quizá porque siempre he sentido cariño por parte de las personas que me han hecho ver cosas en mi narrativa que al ir escribiendo se me pasan por alto. Te agradezco, no sabes cuánto, que creas en mi talento y mi creatividad y aún te agradezco más cada palabra que me puede ayudar a ser mejor autora. Un besazo cariñet