viernes, 8 de julio de 2016

Denuncian la acumulación de residuos sólidos en un paraje natural de Agost



La Asociación Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) ha denunciado ante la Confederación Hidrográfica del Júcar la acumulación de residuos sólidos en el Clot del Quillot, un paraje natural situado en la rambla del Roget, en el término de Agost. En un comunicado enviado ayer, Asha afirmó que esos vertidos se ha depositado en un terreno que es de Dominio Público Hidráulico (DPH). «La legislación que regula los usos del DPH prohíbe taxativamente acumular residuos sólidos, escombros o sustancias, cualquiera que sea su naturaleza y el lugar en el que se depositen, que constituyan o puedan constituir un peligro de contaminación de las aguas o de degradación de su entorno», explicaron desde la asociación.

Por ello, los ecologistas han solicitado a la Confederación «la retirada de los residuos vertidos y la señalización de la zona para evitar que continúen éstos».

En concreto, el colectivo especificó que la acumulación de escombros se encuentra «en el punto donde cruza el Camí de Novelda, que comunica la Canyada del Fenollar con la vía verde de Agost». Una zona que es muy transitada por ciclistas y paseantes que acuden a dicha ruta verde y que se trata de «un eje que podría servir para la puesta en valor de este rincón de la comarca de l'Alacantí».

Tal y como explicaron desde Ahsa, el Clot del Quillot es un enclave que está constituido por una honda depresión que forma un salto de cerca de diez metros de desnivel. Asimismo, el colectivo defiende que alberga formaciones geológicas de gran interés y «la típica vegetación de ramblas y barrancos mediterráneos en muy buen estado de conservación».

«Pese al evidente deterioro que presenta por las canteras abandonadas y las autopistas y vías de tren que la atraviesan, tiene parajes de gran interés y pequeñas zonas húmedas», donde se ha detectado «la nidificación de especies de aves acuáticas», dijeron desde Ahsa.

 http://www.diarioinformacion.com/alacanti/2016/07/08/denuncian-acumulacion-residuos-solidos-paraje/1782846.html

1 comentario:

carolina dijo...

Espero que retiren esos residuos, pero si es posible que no multen a nadie. A veces la vida es muy dura y nos vemos abocados a hacer cosas no muy legales, pero por falta de medios para hacerlas de otra manera. Así que para mí es cuestión de retirar los escombros, señalizar de manera inequívoca que no se pueden verter más, y aquí paz y después gloria.