jueves, 27 de octubre de 2016

Si puges al Sagarmatha quan fumeja neu i vent



Sinopsis:
La història se situa a l'Himàlaia, on un grup d'alpinistes catalans s'ha proposat arribar al cim de l'Everest (Sagarmatha en nepalès). El misteri gira al voltant de la desaparició de la Mireia, l'única membre dona de l'expedició. Els membres d'aquesta expedició es reuneixen uns mesos després dels fets a Barcelona per reviure les aventures al Sagarmatha. Els ajuden la lectura de les cartes escrites pels expedicionaris al germà de la Mireia, el diari de la noia i les noves informacions donades per Reinhold Messner, escalador que havia pujat anteriorment al cim, i el mateix germà de la Mireia.

Josep-Francesc Delgado escribe esta novela a partir de las informaciones de los alpinistas de las primeras expediciones catalanas a la montaña más alta del mundo allá por los años 80 del siglo pasado. Entre recuerdos, epístolas y diarios se reconstruye el misterio de la desaparición de una alpinista.

Aparte que lo del diario me parece completamente inverosímil (¿quién, al borde de la congelación, se pone a escribir parrafadas?), lo primero que me viene a la cabeza al leer tanto sufrimiento, amputación de dedos si hay suerte, de lo contrario, muerte, es ¿pa’ qué? Con todos mis respetos para esos deportistas, me parece una estupidez jugarse la vida por escalar una montaña con el único propósito de culminar una machada. ¿Ese subidón (real y metafórico) vale tanto la pena? Yo creo que no. Seguro que existen argumentos sólidos para rebatirme, pero no pienso dejarme convencer. Tormentos, los justos.

No hay comentarios: