viernes, 29 de septiembre de 2017

Rosa de los vientos



Sinopsis:
¿Había sido buena idea apartarse del mundo y huir del pasado, para hacer realidad su sueño de ser escritora?
A medida que intenta escribir su primera novela y cumplir de esa forma con el mayor de sus sueños, Lara comienza a darse cuenta de que poseer estudios, vivir apartada del mundanal ruido y tener el corazón roto no es, pese a todo, la fórmula del éxito.

Durante el mes de agosto, leí varias veces que era la época de las cabañuelas, que según el diccionario son el "conjunto de las variaciones de tiempo que tienen lugar los primeros días de enero y agosto y que sirven al vulgo para pronosticar el tiempo que ha de hacer durante cada uno de los meses del mismo año o del siguiente". Quitando lo del “vulgo”, que me parece feo tildar así a los poseedores de la sabiduría popular, me pregunté por qué razón tenía ese concepto más cercano de lo habitual. Despistada de mí, al final caí: ¡la novela de Nina! Al dolor de la caída metafórica se añadió el bochorno al recordar que no la había reseñado por aquí, y eso que ella tuvo la suprema amabilidad, no solo de enviarme un ejemplar a casa, sino de además poner mi nombre en los agradecimientos. Me propuse que en cuanto regresase de Extremadura la releería, aunque fuese por encima, y os la comentaría.

Para empezar, la autora, Nina Peña Pitarch, es amiga mía (aunque aún no nos conocemos personalmente) y del blog. Además de poner algunos poemas suyos, aquí también reseñé sus novelas ¿Cómo que a qué huelen las nubes? y Las sufragistas, esta última publicada bajo el seudónimo de Erin Greene.


El verano del año pasado depositó de nuevo su confianza en mí para que, junto a nuestra común querida amiga Rosa, le diera un repaso. A la forma, que nunca al fondo, que para mí la palabra de un autor es sagrada.

Ya entonces disfruté de la narración y de los monólogos interiores de los personajes principales, Lara y Marcel, de su primorosa composición, sin dejar de lado los secundarios que tanto aportan a la trama. Todas tenemos algo de Lara en tanto que procuramos enfrentarnos a nuestros miedos, empezar de nuevo y luchar por un objetivo, mejor si es en un locus amoenus como la tierra levantina, tan injustamente denostada y maltratada por culpa de políticos y especuladores. Menos mal que su esencia sigue intacta gracias a seres entrañables como Salvador y sus amigos cabañueleros.

Volviendo a la protagonista, quizá haya quien piense que para una mujer es fácil meterse en la piel de otra. No, no nos equivoquemos: cierto que parte de una base común, pero cada personaje, como cada persona, es un orbe aparte. Con ella reflexionamos sobre literatura y el fascinante mundo de los programas de radio intimistas que me acompañaron décadas ha y que ignoro si se siguen haciendo con la misma repercusión de antaño. Como aquellos oyentes que desnudaban su alma, nos adentramos en el alma de Lara, en sus recuerdos y en su presente.

Destacaré el devenir interior de Marcel, pura poesía que emociona. Que no sepa mal a la autora decirle que me recuerda a los personajes masculinos de Nicholas Sparks, en cuyas novelas también tiene tanta importancia el destino.

Como no quiero revelar más, os invito a que la leáis y para ello os dejo el enlace de compra.

3 comentarios:

buhoevanescente dijo...

hola! recien llegadas a este blog nos maravillamos con varias lecturas y ya nos teneis de seguidoras,un placer compartirlos! gracias , saludosbuhos desde argentina, los esperamos de vuelta si asi lo desean, felicitaciones por el trabajo!

Conchi dijo...

Muchas gracias, amigas argentinas. Será un placer seguiros también. Me encantará leer vuestros comentarios.

Nina dijo...

Gracias por la reseña Conchi, eres un amor.Cómo agradecer tu ayuda y la de Rosa... es imposible. Gracias por tus palabras y por tu apoyo y a ver si algún día puedo verte en persona y darte el achuchón que te debo. Un besazo cariñet