sábado, 30 de diciembre de 2017

La Conselleria elimina más de 20 km de peligrosas cunetas en la carretera de Agost


Los ciclistas y motoristas ya circulan un poco más seguros por la carretera de Agost. Al menos ya no tienen a su derecha una trampa mortal en forma de cuneta de medio metro de profundad. La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha finalizado las obras de mejora de la seguridad vial en la carretera CV-820, en el tramo entre San Vicente del Raspeig y Novelda, mediante la sustitución de 20 kilómetros de cunetas en V excavadas en tierra o roca por cunetas de seguridad revestidas de hormigón, con una sueva pendiente, según informó a este medio el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo.

El presupuesto de esta obra ha ascendido a 1.182.000 euros y «el objetivo ha sido mejorar la seguridad vial de la carretera CV-820, al dotar sus márgenes de cunetas de seguridad, lo cual limita y reduce los efectos de un eventual distracción del conductor, facilita el paso de ciclistas y posibilita, en su caso, una parada de emergencia», según destacó Domingo. La actuación que ha finalizado hace unas semanas ha supuesto la reconversión del total de los 20,630 metros lineales de cuneta existentes en cunetas de seguridad.

Los trabajos arrancaron en junio desde San Vicente, tal y como ya informó entonces este medio, y las obras han generado retenciones debido a que era necesario cortar un sentido para demoler las cunetas y construir otras seguras, por lo que se instalaban unos semáforos para regular el tráfico.

El director general de Obras Públicas recordó que para el departamento que dirige la consellera María José Salvador «la seguridad vial es una de las máximas prioridades», donde juega un papel esencia la conservación y el mantenimiento de las carreteras, por lo que se está acometiendo importantes obras de refuerzo de firme, así como de sustitución de cunetas como en este caso, además de otra serie de importantes medidas.

La carretera CV-820 une los términos municipales de Novelda y San Vicente, atravesando también los de Monforte del Cid, Agost y Alicante. Se trata de una carretera convencional de dos carriles, con una sección pavimentada de 9 metros que soporta una intensidad de tráfico de 5.430 vehículos/día, con un elevado porcentaje de pesados, que en el tramo Agost-San Vicente es del 4% y en el tramo de Novelda-Agost se incrementa hasta el 11%.

La carretera CV-820 contaba con cunetas laterales profundas excavadas en tierra o en roca, lo cual suponía un considerable riesgo de atrapamiento de ruedas o vuelco de los automóviles que transitan por esta vía, y de caída para los numerosos usuarios de bicicletas y motocicletas, precisamente los más vulnerables ante un accidente.

Hay que recordar que la carretera de Agost es un vial muy utilizado por los cicloturistas al conectar l'Alacantí, el Vinalopó y el Maigmó, y esta obra era una reclamación histórica de este colectivo, que se jugaba la vida todos los fines de semana en una carretera flanqueada por estas peligrosas zanjas que ya son historia. En otras zonas como en El Comtat la Conselleria también ha realizado obras para suprimir este tipo de cunetas.
 

 http://www.diarioinformacion.com/alacanti/2017/12/30/conselleria-elimina-20-km-peligrosas/1972929.html

No hay comentarios: