miércoles, 13 de diciembre de 2017

Muestra de belenes artesanales en Agost



El 16 y 17 de diciembre se celebra en el Museo de Alfarería de Agost "ArteBelén", una exposición de figuras de Belén, talleres y actividades infantiles con el fin de poner en alza el tradicional oficio de la artesanía y alfarería

Si por algo se conoce a Agost dentro y fuera de la provincia de Alicante es por su tradición en el sector de la alfarería y los talleres artesanos, que crean piezas de un gran valor histórico elaboradas con técnicas tradicionales o con las más innovadoras. Tanto es así que este fin de semana Agost celebra una interesante muestra de belenes artesanales, "ArteBelén".


A tan sólo una semana de la llegada oficial de la Navidad, el Museo de Alfarería de Agost acoge durante 16 y 17 de diciembre esta feria de belenes hechos a mano, una verdadera obra de arte que pone en valor la tradición del trabajo artesanal. Exposición de figuras tradicionales del Belén, así como todo el atrezo y decoración que envuelven a todo Belén que se precie será lo que podremos contemplar en esta muestra, realmente asombrosa para los amantes de la Navidad y, por supuesto, de los artículos artesanales.


 "ArteBelén" está destinado al disfrute de toda la familia, puesto que se han organizado actividades gratuitas infantiles, como la proyección de cine navideño y cuentacuentos. Además, dentro del programa de esta muestra, el domingo 17 tendrá lugar una importante cita, puesto que Emili Boix, proveniente de una larga saga de alfareros y cuyas piezas destacan por su colorido y sus formas sencillas, realizará una demostración de torno con cerámica mientras explica al público el origen del Belén. Asimismo, la ceramista Reme Ivorra hará un taller de la elaboración de un Belén. Llegados de Murcia, los belenistas "Maestros Artesanos" expondrán sus figuras y piezas.

El objetivo de "ArteBelén" no es otro que acercar a la población de Alicante y a todos los visitantes la tradición de la elaboración del Belén artesanal y sirva de escaparate para los artesanos. Y por ello, qué mejor lugar para celebrar esta muestra de belenes que el Museo de Alfarería, máximo exponente de la importancia que ha tenido y que aún mantiene este oficio en Agost. 


El Museo, que se ubica en una antigua fábrica de cerámica de principios del siglo XX, da a conocer de primera mano la amplia colección de objetos de uso cotidiano realizados en Agost en los últimos dos siglos, así como el proceso de elaboración de la cerámica, viviendo la experiencia de entrar en un horno árabe, la zona de los tornos de alfarero o las balsas de decantación de la arcilla. 

http://www.diarioinformacion.com/empresas-en-alicante/2017/12/13/pierdas-muestra-belenes-artesanales-agost/1967760.html


No hay comentarios: