miércoles, 27 de diciembre de 2017

Les Danses del Rei Moro, el baile que une a un pueblo



Les Danses del Rei Moro arrancaron ayer en Agost, donde a la Navidad se le une una celebración tradicional de la que son protagonistas los chicos que cumplen la mayoría de edad. En esta ocasión son ocho jóvenes los que durante todo el año han estado preparando una fiesta que cada año atrae a más visitantes. Del 27 de diciembre y hasta el 1 de enero, y con la única excepción del 31 de diciembre, el municipio cumple con el ritual de una danza en la que ha participado ya la mayor parte de hombres del municipio y también las chicas, que son las conocidas como «balladoras». Ellas visten trajes tradicionales, el blanco o de novia y el llamado refajo, que llevan los días 29 y 30, hecho de ganchillo, la mayoría de las veces a mano y forma parte del ajuar que las madres y abuelas bordan a las niñas de Agost. A las cuatro de la tarde, los mozos comienzan a recoger a las chicas en sus casas. En total este año van a participar 20 mujeres que forman parte de la vida de los protagonistas: son familiares, amigas o novias.

Tal es la tradición y el arraigo en Agost que uno de los jóvenes viene desde Elche, donde vive con sus padres desde hace un tiempo, hasta Agost para cumplir con el ritual anual. Porque, como explica el alcalde, Luis Vicente Castelló, «es hijo del pueblo, su madre es de Agost, y no quiere perderse la tradición».

Todos los días, a las cinco y media comienza el baile en la plaza. El son de la melodía «la Taranina» marca el inicio y el fin del acto. Ellos se descubren la cabeza y dan una vuelta a la plaza bailando con las mujeres y van uniéndose vecinos que piden el relevo a los danceros, convirtiendo el baile en una acto para todo el municipio. Les Danses están llenas de simbología y tradiciones. Hoy a las nueve se celebra la serenata a la reina mora y a medianoche tendrá lugar la Nit dels coets, con fuegos artificiales por la calle. Mientras, los mozos se encargan de colgar naranjas en la plaza que el lunes los protagonistas del año que viene, que serán 20, tendrán que recoger. Mañana 28 es, junto al día 1 de los naranjeros, uno de los momentos más especiales y que más público atraen. Es el Día del Rei Moro que entra a caballo en la plaza y baila con la reina, encarnados por José Manuel Ivorra y Sandra Navarro, personajes que cada año eligen los mozos. Mientras, el pueblo se va uniendo al ritual dancero.


http://www.diarioinformacion.com/alacanti/2017/12/27/baile-une-pueblo/1972042.html


No hay comentarios: