martes, 12 de diciembre de 2017

Lorquiana - Ficción sonora RNE (29/11/2017)



Sinopsis:
En otoño de 1926, las vidas de Federico García Lorca y Margarita Xirgu quedarían entrelazadas para la historia. Ese año, el inmortal poeta granadino entrega el manuscrito de Mariana Pineda, su segunda obra de teatro, a la actriz catalana, una de las más importantes de su generación. Por aquel entonces, García Lorca tiene serias dudas sobre su carrera como poeta dramático y, ante la presión familiar, duda si continuar sus esfuerzos o seguir el ejemplo de su hermano Francisco, volcado en la vida académica.

Por fortuna, Margarita Xirgu aceptaría llevar a escena el drama que García Lorca le entrega, dando inicio a una fructífera relación personal y profesional gracias a la cual estrenó la mayoría de la producción teatral del poeta. Pese a sus altibajos, Federico García Lorca y la Xirgu se convirtieron en una sólida pareja creativa, probablemente, las más destacada de la España de los años 20 y 30.

No tengo costumbre de escuchar la radio, a no ser emisoras musicales cuando voy en coche. Por eso me ha sorprendido alegremente esta ficción interpretada por Cayetana Guillén Cuervo, en el papel de la actriz Margarita Xirgu, y mi querido Víctor Clavijo como Federico García Lorca.

Es una preciosidad de guion, con fragmentos de la obra lorquiana, tanto dramática como poética. Además, la relación de los personajes se encuadra en el marco histórico de principios del siglo XX.
Gracias a ese guion y a la estupenda labor vocal de los actores (¡ese Víctor con su acento andaluz!), no  necesitamos de la imagen. Aun así, se encuentra el vídeo en la web de RNE. También es curioso ver cómo se desenvuelven los actores ante los micrófonos. De todas formas, con solo el sonido se disfruta de maravilla.


Me estoy acordando de que hace años vi a Cayetana Guillén Cuervo como Madame de Merteuil en una versión teatral de Las amistades peligrosas, donde Valmont era Toni Cantó y la ingenua Madame de Tourvel era Maribel Verdú.

Ya sabéis que a Víctor Clavijo lo adoro desde que lo vi en Fausto. Y es que además es un encanto de hombre que responde mis tuits.

He visto que en la web hay otra Ficción Sonora con Víctor, así que la descargaré para oírlo y disfrutar de su maravillosa voz en otra ocasión.

No hay comentarios: