martes, 26 de febrero de 2008

El Dia de la Vella


Mañana se celebra en Agost el “Dia de la Vella” o “Día de la Vieja”, que consiste en lo siguiente: por la mañana, a quien le apetezca sacar su vena artística fabrica unos muñecos vestidos de viejos o viejas vestidos a la antigua usanza, los expone en la calle y los rodea de objetos de hace muchos lustros, todo ello acompañado de carteles alusivos a la situación actual del pueblo o de la sociedad en general en contraposición a la de nuestros antepasados. Pasa un jurado y otorga premios a los más ocurrentes o trabajados. En la foto aparece la ganadora del año pasado.

Cuando mis paisanos se han cansado de recorrer el pueblo viendo las distintas “viejas”, se reúnen con amigos o parientes y se van a comer al campo. Cierto es que esta tradición se está perdiendo y son muchos los que aprovechan el día libre para ir a Alicante o adonde sea de compras, a realizar gestiones o a pasar el día fuera.


Según cuenta mi madre, el origen de la fiesta se basa en la siguiente leyenda: se remonta a los tiempos de Nuestro Señor, cuando pasó por Agost huyendo de los romanos. Los buenos agostenses, para ayudarlo, llenaron las calles de muñecos y carteles divertidos. Los romanos se paraban a admirarlos y leerlos, de modo que Jesucristo pudo aventajarlos en su huida. Y desde entonces se recuerda con esta fiesta.

No hay comentarios: