jueves, 14 de febrero de 2008

Orígenes de San Valentín



Mucha gente está deseando que llegue el 14 de febrero, día de San Valentín, para felicitar y prodigar a su amado/a que es el mejor del mundo y ello se demuestra a través de diversos regalos. Pero ¿cuál es el origen histórico de esta fiesta?

Según la wikipedia , la fiesta de San Valentín fue declarada por primera vez en el año 498 por el Papa Gelasio I. Su creación pudo haber sido un intento de eliminar la celebración de las Lupercales, festividad pagana celebrada el 15 de febrero.

El santo, según la Enciclopedia Católica , diseñada para dar información autorizada sobre los intereses, acciones y doctrina católicos, fue posiblemente uno de los tres mártires que vivieron a finales del siglo III durante el reinado del Emperador Claudio II: un sacerdote romano muy venerado en Francia, un obispo de Iteramma y un mártir de una provincia romana de África.

Poco se supo de estos hombres, y a medida que la historia pasaba, muchas leyendas se originaron, inventadas durante la Edad Media en Francia e Inglaterra cuando el día festivo del 14 de febrero empezó a ser asociado con el amor, a raíz de la historia de San Valentín, que fue ejecutado un 14 de febrero al no querer renunciar al cristianismo, y haber casado a parejas en secreto después de que el matrimonio fuese prohibido por el emperador Claudio II.

Otra leyenda dice que es patrono de los enamorados porque su fiesta coincide con el momento del año en que los pájaros empiezan a emparejarse.

La festividad fue borrada del calendario eclesiástico en el año 1969 como parte de un intento para eliminar santos de origen legendario, aunque actualmente es una de las fiestas más celebradas en todo el mundo.

No hay comentarios: