lunes, 4 de febrero de 2008

Las 13 rosas


Las 13 rosas cuenta la historia de trece muchachas, casi todas menores de edad, que fueron fusiladas el 5 de agosto de 1939 en las tapias del cementerio de la Almudena de Madrid.

Lo malo de las películas (o los libros) que recrean un período histórico es que, a poco que se conozcan los sucesos narrados, se pierde el elemento sorpresa en el desenlace. La proyección de Las 13 rosas está mediatizada por el trágico, cruel final que se sabe, o al menos se intuye, desde el principio, una muestra de los desmanes e injusticias que se cometieron en nuestra Guerra Civil, como en cualquier guerra pasada, presente o futura. Quizá esta nos resulta más dolorosa, más sangrante por lo que tiene de cercana en el tiempo y en el espacio y porque, peor aún, fue entre hermanos. El final de la película es, desde luego, sobrecogedor.

De la película cabe destacar la ambientación (vestuario, peluquería, decorados,... que se merecían más Goyas) y sobre todo la interpretación de un plantel de actrices jóvenes que darán mucho que hablar.

3 comentarios:

ana dijo...

Yo no he visto todavía la película, no he encontrado el momento. Ese tema me afecta especialmente, en fin, tengo que encontrar un buen día.

Conchi dijo...

Ya verás como te gusta, pero prepara el pañuelo.

Mari Pau dijo...

Mi abuelo participó en la guerra en el bando republicano, a causa del "señor Franco", con su "alzamiento nacional para salvar la patria" murieron miles y miles de inocentes personas. Mi abuelo vino enfermo de la guerra y murió a los 44 años. Su hijo pequeño tenia 4 años y no se acuerda de él.