jueves, 3 de diciembre de 2009

Día Internacional de las Personas con Discapacidad


En 1992, al término del Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos (1983-1992), la Asamblea General proclamó el día 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El Decenio había sido un período de toma de conciencia y de medidas orientadas hacia la acción y destinadas al constante mejoramiento de la situación de las personas con discapacidades y a la consecución de la igualdad de oportunidades para ellas. Posteriormente, la Asamblea hizo un llamamiento a los Estados Miembros para que destacaran la celebración del Día, con miras a fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidades.

http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_las_Personas_con_Discapacidad

Coincidiendo con este Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se ha anunciado una maravillosa noticia, al menos para mí: el Gobierno adelantará la edad de jubilación de los discapacitados. Confío en que la ley sea de provecho y no se quede en agua de borrajas, al igual que muchas otras medidas de buena voluntad respecto a los discapacitados que luego no tiene correspondencia con la realidad.

El Consejo de Ministros aprobará mañana adelantar la edad de jubilación de las personas discapacitadas "dependiendo del grado de afectación", según ha avanzado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la reunión de esta mañana en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo. Se trata de una medida "excepcional" que "está justificada por el sobreesfuerzo que para estas personas supone el desempeño profesional".

Durante el encuentro, celebrado con motivo de la celebración del Día Internacional y Europeo de la Discapacidad, Zapatero se ha comprometido a modificar la Ley de Propiedad Horizontal "en un plazo de seis meses" para que las comunidades de propietarios de los edificios de viviendas asuman el coste de las obras necesarias para garantizar la accesibilidad de los vecinos con discapacidad.

Zapatero también ha añadido, ante la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, que España será el primer país de Europa que tendrá descodificadores de TDT accesibles. Además, ha asegurado que el Gobierno trabaja para que los discapacitados puedan votar en las elecciones sin dificultad gracias al "voto accesible" así como participar en las mesas electorales cuando les toque, "porque pueden y deben ejercer esa representación democrática".

El jefe del Ejecutivo también se ha comprometido a impulsar la Capital Europea de la Accesibilidad Universal (una iniciativa similar a la de la capital verde o la capital cultural) durante la presidencia europea de España, tal como había solicitado el CERMI. "Haremos una europa sin discriminación desde España, un esfuerzo para que este periodo sea provechoso", ha dicho Zapatero. "Y quizá habría que hacer también la lista de las ciudades más inaccesibles, para sacar los colores", ha sugerido a la ministra Jiménez.


http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Gobierno/adelantara/edad/jubilacion/discapacitados/elpepusoc/20091203elpepusoc_4/Tes