martes, 25 de marzo de 2014

Adiós a Adolfo Suárez



El domingo falleció Adolfo Suárez, el primer presidente de la democracia en la que tenemos la suerte de vivir. Viví esa primera transición en la adolescencia. Don Ramón, mi maestro de Sociales en la época, nos hizo hacer trabajos de recopilación de recortes periodísticos, primero sobre el referéndum y después sobre las primeras elecciones. Mi amiga Ana Pascual y yo los elaboramos en equipo. Creo que mi madre los guarda en algún sitio de su casa. Ahora son testimonios de la historia.

Descanse en paz, presidente.

Un hombre con excepcionales dotes políticas. Así era Adolfo Suárez hasta que en 2003 una enfermedad degenerativa se llevó todos sus recuerdos. Hacía ya varios años que Suárez no recordaba muchos de los acontecimientos políticos españoles de los que él fue el protagonista indiscutible.

Doctor en derecho, Director de Televisión Española durante el Franquismo, presidente del Gobierno español fueron algunos de los cargos que ocupó este abulense durante su vida. Pero sin duda, el papel por el que siempre será recordado fue el de ser el artífice de la Transición española.

"El poder se tiene mientras se ejerce y su única legitimidad es la entrega total al servicio de los demás". Nacido en la localidad Abulense de Cebreros, en 1932, tras pasar por Madrid para doctorarse en derecho regresó a Ávila para iniciarse en la política.

Dentro del Movimiento, pasó por el Gobierno Civil de Ávila, el de Segovia, hasta que llegó a la dirección general de Radiodifusión y Televisión Española, cargo que ocupó desde 1968 hasta 1973, con un régimen que mostraba achaques cada vez mayores y se aproximaba a su defunción y la de su jefe de Estado. Suárez presenció la decadencia desde una posición privilegiada, la de vicesecretario general del Movimiento.

El año 1976 fue el comienzo de la ´carrera arquitectónica´ de Adolfo Suárez. El heredero de Franco, Don Juan Carlos I, cortó el hilo que daba continuidad a la dictadura, forzando la salida del presidente del gobierno Arias Navarro. Suárez era el elegido por el Rey para llevar a cabo los cambios que reclamaba el pueblo, y que no le podía negar.

La labor desempeñada por Suárez durante la Transición no pasó desapercibida a nivel internacional. Buen ejemplo de ello es que la prestigiosa publicación estadounidense "Time" dedicara su portada de junio de 1977 íntegramente al mandatario español. Estaba ilustrada con un primer plano del político y un texto que rezaba "España: la democracia gana".

http://www.diarioinformacion.com/especiales/adolfosuarez/2014/03/adolfo-suarez-rostro-transicion-n29_30_9527.html

3 comentarios:

ana dijo...

D.E.P.

Juanfra dijo...

Sin ser militante de su partido, casi siempre lo votaba.

Johnny dijo...

En paz descanse.