jueves, 13 de abril de 2017

Arrugas



Sinopsis:
Paco Roca aborda en Arrugas temas delicados, hasta ahora escasamente tratados en historieta, como son el Alzheimer y la demencia senil. Y lo hace de un modo intimista y sensible, con algunos apuntes de humor pero sin caer en ningún momento en la caricatura. El aire de verosimilitud que se respira en el relato se ha visto propiciado por un cuidadoso trabajo de documentación. Paco Roca comenzó a recopilar anécdotas de los padres y familiares ancianos de sus amigos y visitó residencias de ancianos para saber cómo era la vida en ellas, un material de primera mano que le ha servido para estructurar una consistente ficción.

Tras la emoción de La casa, la bibliotecaria me comentó que podía tomar prestados otros dos libros de Paco Roca. Opté por este que ha sido el que más prestigio y premios le ha otorgado, como el Premio Nacional del Cómic 2008 y dos Goya en 2012 a la mejor película de animación y mejor guión adaptado.

Se trata de una historia dura, de la decadencia que supone la vejez, con el deterioro físico y mental, y la sensación creciente de inutilidad, acuciada cuando la persona anciana está recluida en una residencia y no cuenta con el cariño de sus seres queridos. Si encima es presa de la terrible enfermedad del Alzheimer, la muerte es casi un alivio.

Todo ello está bella y desgarradoramente reflejado en los dibujos del autor. Me ha causado tal desazón que dejaré la lectura del otro libro de Paco Roca para más adelante.

1 comentario:

carolina dijo...

Ya veo que últimamente te da por el cómic (o "historia gráfica" a decir de los defensores del medio, entre los que me cuento), pero te recomendaría que, en efecto, buscases otras historias más agradables.
No obstante, con eso de que ahora los autores y autoras abordan temas muy serios, sociales, políticos y humanos en general, la verdad es que se está poniendo un poco difícil encontrar historias simplemente entretenidas.