domingo, 23 de abril de 2017

Mar i cel







Sinopsis:
Un musical sobre la intolerància i la incomprensió entre dos mons: orient i occident. Dues religions eternament enfrontades ¿ la islàmica i la cristiana-. Un bella història d’amor impossible entre una noia cristiana i un corsari morisc. Una història amb innombrables paral·lelismes amb el món en què vivim. Un musical basat en la pirateria de la mediterrània del segle XVII i en l’expulsió del regne d’Espanya de 300.000 moriscos decretada per Felip II l’any 1609.

Hace unas semanas en clase de valenciano nos salió un texto sobre la expulsión de los moriscos y me acordé de que existe un musical al respecto cantado en catalán. Lo busqué en Youtube y, en efecto, allí está una copia de la retransmisión en la TV3 de una de las últimas representaciones en teatro.

Es un musical muy lírico, intenso, sin números de baile, con una preciosa escenografía y el transfondo de una historia de amor prohibido, enmarcado en un periodo vergonzoso de la historia de España. Me habría encantado verlo en teatro. No sería la primera obra de la compañía Dagoll Dagom pues años ha vi otro musical sobre piratas, pero de tono más ligero.

En un terreno más prosaico, destacaré al protagonista masculino, Roger Berruezo, tan gran artista como guapazo.

No hay comentarios: