domingo, 23 de abril de 2017

El Laberinto de los Espíritus





Sinopsis:
En la Barcelona de finales de los años 50, Daniel Sempere ya no es aquel niño que descubrió un libro que habría de cambiarle la vida entre los pasadizos del Cementerio de los Libros Olvidados. El misterio de la muerte de su madre Isabella ha abierto un abismo en su alma del que su esposa Bea y su fiel amigo Fermín intentan salvarle.

Justo cuando Daniel cree que está a un paso de resolver el enigma, una conjura mucho más profunda y oscura de lo que nunca podría haber imaginado despliega su red desde las entrañas del Régimen. Es entonces cuando aparece Alicia Gris, un alma nacida de las sombras de la guerra, para conducirlos al corazón de las tinieblas y desvelar la historia secreta de la familia… aunque a un terrible precio.

Anda que he despotricado sobre los tochos y se me ocurre tomar prestado de la biblioteca la última novela de Ruiz Zafón, que cierra la tetralogía de El cementerio de los libros olvidados. 925 páginas de nada. El espíritu de la contradicción, esa soy yo. Aquí se puede aplicar lo de sarna con gusto, porque he disfrutado cada una del casi millar de hojas. Qué arte tiene ese hombre a la hora de pergeñar historias, crear ambientes y combinar palabras. Pensaba que tendría que renovar el préstamo, pero quiá: me embebí de tal manera que ni televisión veía hasta que lo acabé y fui a devolverlo para que otro lector afortunado gozase de la misma experiencia. 

He de agradecer al autor que su tetralogía se pueda leer en cualquier orden sin necesidad de tener presente la novela previa. Aunque las he leído todas, sí, que me aspen si las conservo en la memoria. Por supuesto que me venía el recuerdo, vago más bien, de algunos personajes y episodios, de tal manera que me apetecía releer los otros tres libros, cosa que no haré en un futuro inmediato, me temo.
 
En fin, que tras una pléyade de novelas de usar y tirar, por fin he disfrutado de buena literatura que será estudiada por generaciones venideras, espero, si es que en el futuro aún interesan las letras.

Por ser un gran homenaje al mundo de los libros, al arte de narrar historias y al vínculo mágico entre la literatura y la vida, ninguna novela mejor para conmemorar la efeméride de hoy.

No hay comentarios: