viernes, 13 de abril de 2018

Esclavas



Sinopsis:
Esclavas es una novela gráfica con muchas preguntas y alguna respuesta, donde se muestra desde la positividad el potencial que tenemos como individuos para producir cambios en las realidades que no nos gustan. Una obra donde las historias de los protagonistas masculinos son ficticias pero reconocibles y donde las vidas de las protagonistas femeninas son reales y están ocurriendo en este momento delante de nuestros ojos.

Este libro es un puñetazo a la conciencia de la sociedad. No se puede englobar en la categoría de novela gráfica sino que se trata más bien de una amalgama perfectamente articulada que incluye historias de prostitutas de diversa procedencia, clientes que no acaban de ser conscientes de que están perpetuando una esclavitud en el siglo XXI y datos estremecedores del problema, como que España es el primer país europeo y el tercero mundial consumidor de prostitución tras Tailandia y Puerto Rico.

Visualmente es un libro atractivo de leer. Para realzar la cruda y necesaria narración de Alicia Palmer, sobresalen los dibujos de Bosco Rey-Stolle, que dan vida en blanco y negro a las esclavas sexuales procedentes de Europa del Este, África o Brasil, entre otras, y en color a los hombres de aparente buena voluntad que nadie calificaría de puteros.

Un dato que me ha sobrecogido es que los mayores consumidores de sexo pagado son los hombres entre 16 y 35 años. En una época de mayor facilidad de entablar relaciones sexuales consentidas, parece ser que los hombres pagan por sexo para experimentar una sensación de poder sobre otro ser humano. Qué mal habla este dato del ser humano.

Para continuar con el tema, recomiendo la lectura de Milena o el fémur más bello del mundo.



No hay comentarios: