jueves, 12 de abril de 2018

The Alienist



Sinopsis:
En Nueva York, a finales del siglo XIX, un periodista especializado en crímenes, John Moore se unirá al psicólogo Dr. Laszlo Kreizler para investigar a un asesino en serie.

Cómo me gustan las series que cuentan una historia en una única temporada. La presente está basada en una novela de Caleb Carr que no he leído. Ya despierta el interés el punto de partida de conocer los albores de la psicología: que los primeros estudiosos fueran denominados alienistas porque a los enfermos mentales se les consideraba "alienados" de su verdadera naturaleza ya da una idea de cómo se les trataba.

El doctor que da nombre a la novela es de los primeros que conectan la psicología con la criminología al estudiar a un asesino en serie avant la lettre.

Me ha gustado la ambientación de finales del siglo XIX con la ebullición de cambios en la sociedad, como la incipiente presencia de la mujer en terrenos hasta entonces exclusivamente masculinos. Así, conocemos a la primera mujer que trabaja en la policía de Nueva York, en tareas administrativas, por supuesto.


La homofobia, la prostitución infantil, la corrupción, el poder de las clases ricas, el racismo, son otros temas que también aparecen en la serie.

Si empecé a verla fue por mi amiga Rosa, gran fan de Luke Evans, actor que destaca como parte del trío protagonista. Junto a él, el siempre eficaz Daniel Brüehl y la sufrida Dakota Fanning.

En suma, vale la pena ver los diez episodios que componen la serie.

No hay comentarios: