domingo, 22 de abril de 2018

Por encima de la lluvia



Sinopsis:
Miguel y Helena se conocen en una residencia de ancianos en Tarifa, a una edad en la que creen haberlo vivido todo ya. A Miguel le asusta volar. A Helena le da pánico el mar. Los dos tienen hijos adultos y sienten que les han relegado a un plano casi ornamental. El dramático suicidio de un compañero de la residencia les abre los ojos. No quieren pasar sus últimos días recordando y añorando tiempos supuestamente mejores. Y juntos decidirán emprender el viaje de sus vidas, en el que descubrirán que nada es definitivo mientras queden ilusiones que perseguir.
Mientras tanto, en la lejana ciudad sueca de Mälmo, la joven Yasmina, hija de inmigrantes marroquíes y que sueña con ser cantante, vive atrapada entre el cuidado de su autoritario abuelo Abdul y el desprecio de su madre, para quien Yasmina es una vergüenza porque trabaja para un sueco de pasado turbio. Y vive un romance secreto con el subcomisario de la Policía sueca, un hombre mayor e importante.
Estos tres personajes dibujan una historia sobre el sentido del amor y sobre lo extraordinarias que pueden llegar a ser las personas comunes.

De entre las novedades que han llegado a la biblioteca local estas vacaciones de Pascua he leído las 500 páginas de Por encima de la lluvia, de Víctor del Árbol. Pese a que me ha dejado un poso agridulce, he disfrutado de la lectura, y eso que al principio me sentía desconcertada al no entender la relación entre los personajes que viven en distintas épocas, entre 1955 y 2014, y lugares tan dispares como Tánger, Tarifa, Barcelona o Mälmo. A medida que avancen los capítulos se va intuyendo qué tienen en común y con ello los personajes van calando en el alma lectora.

En un primer momento, parece que trata sobre el deterioro de la edad, de lo criminal que resulta envejecer, más cuando acecha una enfermedad tan horrible como el alzheimer. Pero rascando un poco, creo que el autor prefiere que nos quedemos con una visión más optimista, con que la vida no acaba tras la jubilación. Aparte de este, se ocupa de subtemas tan acuciantes como la violencia de género, la homofobia, el racismo, la corrupción, y no solo en España sino también en la falsamente idílica Suecia. A pesar de que encoge el corazón, es un canto a la vida y con ello me quedo, además de con la prosa de Víctor del Árbol.

Aun siendo un éxito de ventas, una vez más he encontrado errores garrafales, como el uso de 'envestidas' por 'embestidas' o 'papel vasto' por 'basto'. Lástima.

No hay comentarios: