jueves, 12 de abril de 2018

Jekyll y Hyde - Ficción sonora RNE



Sinopsis:
Con dirección de Benigno Moreno, realización de Mayca Aguilera y guion de Alfonso Latorre, esta versión radiofónica de RNE y la Fundación Montemadrid representada en La Casa Encendida de Madrid nos lleva a recorrer las calles del Berlín de los años 30, sus animados cabarets, los cafés frecuentados por la crema intelectual del país, sus lujosos hoteles… Somos testigos de terribles acontecimientos, nos vemos inmersos en abrumadoras manifestaciones de histeria colectiva y acompañamos a un hombre en un espeluznante viaje hacia la degradación, la pérdida de control y la exploración de los peores instintos del alma humana.

Ya os he hablado de que me he aficionado a las Ficciones Sonoras de Radio Nacional de España. Conjugan el talento vocal y actoral de un maravilloso reparto, tanto protagonistas como secundarios, con unas adaptaciones literarias de calidad.

En esta ocasión, el relato clásico escrito por Robert Louis Stevenson en 1886 cuenta con notables diferencias respecto a la obra original, sobre todo en el marco geográfico y temporal. Más que una adaptación, se trata de una versión libre en la que la acción se traslada a los últimos momentos de la República de Weimar, en 1933.

Alemania está inmersa en un clima de permanente inestabilidad política, azotada por graves problemas económicos derivados de la gigantesca deuda que el país ha de pagar por su derrota en la I Guerra Mundial. Los bancos quiebran, la agitación se traslada a las calles y la intolerancia crece por momentos. Hitler, al frente del Partido Nacional Socialista, acaba de ganar sus segundas elecciones con una caída significativa de escaños y, de nuevo, es incapaz de formar gobierno.



En esa espiral caótica y turbulenta, el doctor Hermann Jekyll se somete a un experimento que desdoblará su mente y su cuerpo, convirtiéndose en una versión perversa, oscura y cruel de sí mismo: Wolfgang Hyde. Poco a poco, Jekyll irá perdiendo el control sobre su nuevo yo, arrastrando hacia el abismo a todos los que le rodean al tiempo que el país se desliza por una peligrosa pendiente de horror y sinrazón.

El individuo y la sociedad, a manera de metáfora, recorren un camino paralelo; lo mejor y lo peor del ser humano están representados en la lucha entre Jekyll y su alter ego de la misma manera que el ser humano se enfrenta a sus semejantes.

La obra está protagonizada por Pedro Casablanc y Aitana Sánchez-Gijón. La actriz interpreta a Helga, una creación del guionista para añadir un contrapunto femenino. Es un lujo escuchar al gran Casablanc desdoblando su voz para dar vida a la dualidad de personajes y con qué genial facilidad pasa de uno a otro. Aunque sea una representación concebida para ser oída por la radio, he visto el vídeo donde el actor acompaña su interpretación vocal con gestos: cuando habla como Hyde parece Joe Cocker redivivo.

No hay comentarios: