viernes, 28 de noviembre de 2008

El alcalde de Agost anuncia su dimisión irrevocable por problemas de salud


Joaquín Castelló dejará la Alcaldía de Agost en breve. El primer edil arrastra problemas de salud que le impiden desarrollar el cargo con normalidad y durante el próximo mes de diciembre hará efectiva su renuncia. El propio Castelló confirmó ayer su inminente adiós a preguntas de este diario. "Sí, los médicos me han recomendado que deje de ser alcalde", sentenció.


Esa decisión venía barruntándose desde hacía semanas. El alcalde había comunicado la noticia a sus compañeros de partido y al secretario del Ayuntamiento, y tenía previsto abandonar la Alcaldía el próximo 2 de enero. Sin embargo, ha valorado mejor la situación y finalmente ha decidido que lo primero es la salud. "Tenía previsto dimitir a principios del próximo año porque ahora llegan días de fiesta y no quería trastocar los planes de los compañeros de Corporación. Pero al final he creído que cuanto antes lo deje, mejor", agregó.


A lo largo de esta semana, el dirigente ha ido comunicando la noticia al resto de alcaldes socialistas de la comarca, además de a los portavoces de los dos grupos de la oposición de Agost, Juan José Castelló, del PP; y Luis Vicente Castelló, de l'Agrupació d'Independents d'Agost (AIA). Ambos tuvieron conocimiento de la situación este lunes. Y ayer mismo, Castelló informó a los ciudadanos en el pleno ordinario de noviembre. Hoy se lo dirá al resto de afiliados del PSOE durante la asamblea que se celebra a partir de las 20.30 horas.


En ese encuentro se valorará además quién le sustituirá al frente del Consistorio. A priori, el número dos de los socialistas en la lista que concurrió a los pasados comicios, Antonio González, se postula como su posible sucesor. Sin embargo, hay varias posibilidades, según reconoció el todavía alcalde. Además, también está por determinar quién asumirá el acta de concejal que dejará Castelló. "También lo tenemos que valorar", apostilló.


El primer edil, visiblemente emocionado, quiso agradecer ayer el apoyo que ha recibido durante su año y medio de mandato. "Quiero dar las gracias a mis compañeros del equipo de gobierno y al secretario por la discreción con la que han llevado el tema; a mis compañeros de partido por el apoyo que me están dando; a la oposición por su colaboración; al pueblo por sus muestras de aliento y cariño; a los trabajadores del Ayuntamiento porque día a día me han hecho fácil y agradable el trabajo; y sobre todo quiero dar las gracias a mi familia por estar siempre a mi lado y apoyarme en estos momentos tan duros".


Los dos portavoces de la oposición quisieron enviar ayer palabras de ánimo a Castelló y le desearon "lo mejor". "Los enfrentamientos políticos que hemos tenido quedan en un segundo plano y nada tienen que ver con la relación personal que hemos mantenido durante todo este tiempo", señaló Luis Vicente Castelló. Juan José Castelló, por su parte, se manifestó en los mismos términos y recordó que "lo más importante es la salud".


El adiós de Joaquín Castelló se produce un año y medio después de que el PSOE ganara las elecciones. Durante todo ese tiempo, la localidad ha vivido polémicas constantes e incluso un suceso con repercusión a nivel nacional, el de la joven que desapareció en Navidad y apareció muerta pocos días después en medio del monte.
Al margen de ese trágico incidente, el alcalde ha tenido que lidiar con asuntos muy espinosos y con las críticas constantes de la oposición. El mayor quebradero de cabeza quizá haya sido la rehabilitación del Museo de Alfarería. La rehabilitación integral del edificio se adjudicó cuando gobernaban independientes y populares, pero Castelló tuvo que hacer frente a continuas paralizaciones en la obra por el declive de la empresa. Ésta presentó finalmente un concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos) y detuvo finalmente los trabajos. De eso hace ya tres meses. Y ayer, al fin, el pleno acordó rescindir el contrato con la mercantil.
Otro aspecto por el que será recordado Joaquín Castelló es la aprobación de los presupuestos municipales de 2008, puesto que el PSOE los sacó adelante al tercer intento y cuando la oposición se quedó en minoría por la dimisión de dos ediles independientes. Esa decisión del equipo de gobierno originó un torrente de críticas hacia su gestión y PP y AIA tildaron al alcalde de adoptar una actitud "antidemocrática".
El retraso en la apertura del centro social, la pérdida de subvenciones para asfaltar caminos, las obras sin licencia en la Ermita de San Pedro, los retrasos en la piscina cubierta y la polémica por los poemas que elaboraron los jóvenes en las pasadas Danses del Rei Moro han acompañado también la gestión de Castelló.

1 comentario:

maria esther dijo...

No tenia ni idea.Estoy asombrada.Espero que el alcalde supere todos los problemas de salud,le deseo lo mejor.