sábado, 27 de junio de 2015

La tradición se vive en las calles de Agost



Los agosteros y agosteras están en fiestas. Todo está listo para celebrar por todo lo alto sus fiestas patronales en honor a San Pedro Apóstol, donde los vecinos de la localidad, moros y cristianos, se alían con la ilusión y la alegría acumulada durante el año para vivir la luz, el color, la música y la unión que generan sus días grandes en la localidad.

Estas fiestas, en honor a San Pedro Apóstol, Patrón de Agost, se celebran siempre a finales del mes de junio. Ayer ya hubo una buena toma de contacto con la Entrada Jove y su Embajada. Pero esta noche, con la Entrada de Bandas se dará el pistoletazo de salida oficial a las fiestas. Este año el Arranc de Festa corre a cargo de Anabel Garrigós (de la comparsa Moros Nous), y el himno de las fiestas lo dirigirá José Vicente Rizo Román en la Plaza de España. La Retreta será el broche del día de hoy.

Mañana, Despertà a base de pólvora a primera hora. Ya por la tarde es el turno de la Entrada Cristiana a las 20:30 horas con las 7 comparsas de estas fiestas: Maseros, Contrabandistas, Bárbaros y Vizcaínos en el bando cristiano; y Moros Nous, Moros Negres y Moros Vells, en el moro. Al finalizar habrá una Embajada Mora.

Desde el año pasado, en este domingo de fiestas, se ha creado una nueva tradición «la cervecita de la hermandad». A partir de las 12 horas del mediodía, todos los festeros salen desde la Unión de Festejos recorriendo con una banda de música los cuartelillos de las comparsas y filás para compartir el ambiente de fiesta que hay.

La noche del domingo tiene lugar la Entrada Mora a la misma hora que el sábado, a las 20:30.

Un patrón bien arropado
 

El lunes es el día donde se realizan más actos en honor a San Pedro Apóstol. Ofrenda de Flores y Misa por la mañana; y por la tarde, la solemne Procesión con la imagen del santo recorriendo las calles de Agost. Ya por la noche, la devoción es sustituida por la diversión en la Embajada Humorística y por la pólvora con un gran Castillo de Fuegos Artificiales.

El martes, para dar por finalizadas las fiestas, habrá una Feria Infantil para todos los niños agosteros y por la noche, el Desfile de Disfraces, donde las comparsas recorrerán las calles con coloridos disfraces como broche final de los festejos.

El día 4 de julio todavía hay un ápice de fiestas ya que se celebra el tercer Certamen de Música Festera en el Auditorio Municipal, con las Bandas de Música.

http://ocio.diarioinformacion.com/agenda/noticias/nws-426153-la-tradicion-vive-calle.html

1 comentario:

Johnny dijo...

Esas fiestas son extraordinarias