jueves, 25 de junio de 2015

Las gafas de la felicidad



Sinopsis:
Para los que no quieren tener miedo... Para los que buscan disfrutar de la vida... Para los que no quieren sufrir por amor... Para los que no se amargan... Para los que no quieren tener complejos... Igual que en El arte de no amargarse la vida, el autor en su nuevo libro, ofrece a sus lectores un método práctico, accesible y, sobre todo, comprobado y exitoso, para aprender a superar con éxito los problemas y los complejos más comunes que pueden llegar a limitar seriamente nuestras vidas. Para superar estos problemas, el autor nos propone un método basado en la psicología cognitiva, que todos podemos aplicar fácilmente y que, ilustrado con numerosos casos basados en su experiencia personal y profesional, nos ayudará a ser más felices y disfrutar plenamente de la vida.

Más de una vez he comentado mi animadversión por el género de autoayuda. O me parece un aburrimiento o una tomadura de pelo. Quiso la casualidad que me tocase este libro en un sorteo de internet y le di una oportunidad. Adelanto que ni me causó sopor ni me sentí insultada.

El psicólogo expone anécdotas o casos particulares antes de abordar problemas tan comunes como los celos, la ansiedad, los complejos, el no saber ver el lado positivo de la vida, la incapacidad de enfrentarse a las adversidades o a los cambios, etc. Con un estilo cercano y coloquial, plantea reflexiones que, con constancia y voluntad, pueden convertirse, si no en soluciones, en alivio.

Santandreu ordena el libro en dos partes y por capítulos, al final de los cuales resume el postulado básico a manera de conclusión, como los siguientes:
Es posible cambiar aún en las peores circunstancias, como demuestran casos sobresalientes (como el del fundador de Alcohólicos Anónimos, por ejemplo).
Para ello debemos empezar por erradicar las llamadas creencias irracionales, es decir, aquellas que nos plantean un futuro aterrador o que nos presionan demasiado a conseguir resultados óptimos. De igual forma, no tiene sentido preocuparse por lo que no tiene solución (como la muerte, por ejemplo).
Debemos acostumbrarnos a cierto nivel de conformidad con lo que somos y tenemos. Esto es básico para alcanzar la felicidad.

Que sí, que es más fácil decirlo que hacerlo, y el autor cuenta con ello. Es un libro que se merece más de una lectura para asimilar sus reflexiones.

No hay comentarios: