domingo, 12 de julio de 2015

Festival folk del mundo 2015




Como todos los años, y ya van 29, hemos podido disfrutar en Jaén capital y algunos pueblos de la provincia del Festival Folk del mundo, una vez más organizado por la Diputación Provincial y la Asociación de Coros y Danzas de Lola Torres, famosa aquí en Jaén desde hace la tira de años. Esta vez han venido desde México el grupo "Vallarta Azteca", desde Rusia los "Kladets", (al cual pertenece la jovencita de las fotos, en Facebook colgué una que estoy con ella) y desde China-Taipéi los "Joy Dance". Este año lo he visto de pura suerte, ese día empezaban mis vacaciones y salí de trabajar a las 10 de la mañana por unas horas que me correspondían  aparte de los días. Creía que no iba a llegar a tiempo, pero sí, pude verlo todo excepto el baile en la explanada de la Diputación que fue a las 11 por motivos de calor. A esas horas volvía yo en el autobús desde Baeza. Pero pude ver la preparación del inicio del pasacalles en un conocido parque de aquí, en la que posan para que les hagas fotos/video y permiten hacértelas con ell@s siempre con la sonrisa en la boca. Luego subieron hasta la Catedral (Conchi la conoce) y allí más de lo mismo en el exterior. Por la tarde actuaron en el Teatro Infanta Leonor, que previo pago de 4 € se podía disfrutar de sus bailes y canciones. Aquí grabé tres números clandestinamente ya que estaba terminantemente prohibido filmar, fotografiar las actuaciones. Ya al día siguiente se trasladaron al mercado de mi barrio  y al Centro de la Loma (El Pryca), yo bajé aquí que iban las chinitas y rusas y nos deleitaron con varios números de su variado folklore en el que no faltaron las acrobacias de las orientales. Y por último, al igual que en el cine, por ejemplo, siempre surge una actriz en mi caso, o actor como en el caso de Conchi, que se convierte en el ídolo de tus sueños, aquí debo decir que la de la foto me llegó bastante dentro. Todo el que vea los videos se dará cuenta de las veces que la saco primeros planos, el zoom de la cámara trabajó de lo lindo.



1 comentario:

Conchi dijo...

¡Qué preciosidad de rusita! Normal que te gustara.
Aprovecho para desearte unas felices vacaciones con menos calor que el que yo pasé cuando estuve en tu tierra.