sábado, 5 de septiembre de 2015

La última noche de Víctor Ros



Sinopsis:
Suiza, 1882. Bárbara Miranda, una psicópata custodiada por el Sello de Brandenburgo, escapa de su celda y desaparece.
Oviedo, un año después. Ramón Férez, primogénito de un acaudalado industrial, aparece asesinado delante de la verja de acceso a la Casa Férez. Para desesperación de las fuerzas del orden de la ciudad, no dejan de aparecer sospechosos del asesinato del joven, y el juez encargado del sumario, Agustín Casamajó, incapaz de encontrar al verdadero culpable, decide llamar a su gran amigo y famoso detective, Víctor Ros. Pero el caso no será fácil para él: tendrá que evitar las trampas que le colocarán en su camino las personas que menos espera, y se encontrará con un amor del pasado al que traicionó en su juventud.
Víctor Ros, con la ayuda de su hijo adoptivo y de su perspicaz esposa, ¿encontrará al culpable y evitará más muertes? ¿Podrá salir airoso del caso más peligroso de su vida? O por el contrario, ¿seremos testigos de su última noche?

Aunque había seguido con interés la serie basada en las novelas de Víctor Ros (lástima que no la renovasen por una mala programación de RTVE), no había leído ninguna. Esta me la ha prestado mi amiga Mariló.

A priori, no sé si es bueno o es malo leer con la imagen de los actores de la serie en mente. No me ha molestado porque me gustaba Carles Francino y el resto del elenco, aunque pocos intervienen aquí ya que se ha trasladado la acción de Madrid a Oviedo. A propósito de esta ubicación, uno de los personajes menciona al magistral don Fermín. Anda, como el de La Regenta, pensé. Pero es que más adelante aparece un personaje episódico, una señora que pasea con su criada Petra. La dama se presenta como Ana Ozores. Con estas referencias a una de las cumbres de la literatura española, el autor, Jerónimo Tristante, casi me tenía ganada. El resto llegó con las pesquisas detectivescas del protagonista, ese Holmes galdosiano, como alguien acertadamente calificó, moviéndose entre pasiones humanas, revueltas mineras y un asesino némesis suya. Me he hecho el propósito de leer más libros del murciano, al que conocía por su novela 1969.

1 comentario:

carolina dijo...

Tiene muy buena pinta, y si además está mezclado con los personajes de La Regenta, mejor que mejor. Me parece una excelente idea utilizar personajes de obras clásicas en novelas recientes, ya que así se les da una nueva vida. Y no creo que se vulnere ningún derecho de autor.