Sinopsis:
Este documental, producido por Keanu Reeves, muestra la revolución que los nuevos procesos digitales han supuesto en la producción cinematográfica. Con entrevistas a conocidos directores, directores de fotografía, estudiantes, técnicos, montadores y distribuidores, el documental examina el impacto en todas las fases de producción de una película, desde el rodaje, el montaje, el telecinado o los efectos visuales, hasta su posterior exhibición e, incluso, el archivo de un largometraje. En este momento en el que coexisten los procesos digitales y los fotoquímicos, el documental analiza los pros y los contras.
En una entrada sobre Frozen hace un par de años Juanfra nos habló de la digitalización del cine. En relación a ello, me interesó el tema y profundicé con el documental Side by side. No negaré que también me animó que fuera presentado y producido por mi querido Keanu Reeves.
El actor, que también es director, se entrevista con prestigiosos
colegas realizadores. Así, Martin Scorsese, James Cameron, los hermanos
Wachowski, Steven Soderbergh, David Lynch, Richard Linklater, Christopher Nolan, David Fincher, George Lucas, Lars von Trier y
Danny Boyle, entre otros, opinan de las
ventajas e inconvenientes del cine en celuloide de toda la vida y del
nuevo soporte digital. Asimismo, comentan las prestaciones de diferentes
cámaras de uno y otro sistema.
Junto a las conversaciones, se incluyen escenas de películas relevantes que ya forman parte de la historia del cine.
Muchos directores, como James Cameron, George Lucas o Robert Rodríguez, defienden la utilización de las cámaras digitales como la herramienta del futuro, y se sienten atraídos por la facilidad con la que pueden ver lo que están filmado al momento y las muchas posibilidades del proceso de edición con ordenadores. Por otro lado, directores amateurs y estudiantes de cine ven en el digital una forma barata y sencilla de hacer y compartir sus películas.
En el otro lado de la moneda, directores como Martin Scorsese o Christopher Nolan ven en el cine celuloide uno de los últimos resquicios del planeta donde los cinéfilos pueden sentir que están creando y viendo cine real, que están viendo arte. También tienen reservas sobre la preservación de las películas en digital, dudando de la fidelidad y duración de los gadgets y maquinas utilizadas para almacenar la información de la película.
Muchos directores, como James Cameron, George Lucas o Robert Rodríguez, defienden la utilización de las cámaras digitales como la herramienta del futuro, y se sienten atraídos por la facilidad con la que pueden ver lo que están filmado al momento y las muchas posibilidades del proceso de edición con ordenadores. Por otro lado, directores amateurs y estudiantes de cine ven en el digital una forma barata y sencilla de hacer y compartir sus películas.
En el otro lado de la moneda, directores como Martin Scorsese o Christopher Nolan ven en el cine celuloide uno de los últimos resquicios del planeta donde los cinéfilos pueden sentir que están creando y viendo cine real, que están viendo arte. También tienen reservas sobre la preservación de las películas en digital, dudando de la fidelidad y duración de los gadgets y maquinas utilizadas para almacenar la información de la película.
En suma, un documental muy recomendable para los amantes del séptimo arte.
2 comentarios:
Tuvo éxito mi comentario.
Lo cierto es que la polémica sobre las ventajas e inconvenientes de los soportes digitales no sólo concierne al mundo del cine, sino al de los libros, la música y todo tipo de manifestaciones artísticas.
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