lunes, 10 de marzo de 2008

Rodolfo Chikilicuatre, a Eurovisión


El Baile del Chiki Chiki, interpretado por Rodolfo Chikilicuatre, será la canción que represente a España en el Festival de Eurovisión de 2008, que se celebra en mayo en Belgrado, Serbia. Pero, ¿quién es este personaje y cómo ha llegado hasta aquí? Estas son las claves de su éxito.


Ha participado en el proceso de selección organizado por TVE como Rodolfo Chikilicuatre, pero su nombre real es David Fernández Ortiz, es de Barcelona y tiene 37 años. Actualmente, trabaja como humorista en el programa de televisión Buenafuente, de La Sexta.

El tema elegido para ir a Eurovisión se llama Baila el Chiki-Chiki, un reguetón con coreografía incluida cuyo estribillo dice:


El Chiki-Chiki se baila así

1 ¡El Breikindance!

2 ¡El Crusaíto!

3 ¡El Maiquel Yason!

4 ¡ El Robocop!

Baila Chiki-Chiki

baila Chiki-Chiki

lo bailan los heavys y también los frikis

Lo bailan en la cárcel, lo bailan en la escuela

lo baila mi madre y también mi abuela.


La canción decía en un principio que el Chiki-Chiki "lo baila Rajoy, lo baila Hugo Chávez, lo baila Zapatero, mi amol, ya tú sabes". También señala que "Lo canta el tigre puma con su traje a rayas y Juan Carlos le dice: ¿Por qué no te callas?". Para evitar polémicas por la prohibición de lanzar mensajes políticos en Eurovisión, en la gala final la letra cambió para mencionar a los candidatos a la presidencia sólo por su nombre propio, José Luis y Mariano. También ha sido polémica por el parecido de la música con la de la canción Gasolina, un himno del perreo.


Puestos a hacer el ridículo en Eurovisión, hagámoslo con un profesional del humor que cuenta con mis simpatías. Incluso Tricicle le rindió homenaje ayer en Alicante bailando, que no cantando, el estribillo, lo que provocó las primeras carcajadas del personal. Lo malo de esta canción es que va a torturarnos todo el verano en verbenas y demás saraos, ya veréis.

6 comentarios:

Mari Pau dijo...

A mí me parece perfecto para un programa de humor pero en un concurso de canciones quiero escuchar música. A lo visto en el concurso hay muchas así. Voy a pasar de Eurovisión.

Mari Pau dijo...

A mí me parece perfecto para un programa de humor pero en un concurso de canciones quiero escuchar música. A lo visto en el concurso hay muchas así. Voy a pasar de Eurovisión.

ana dijo...

¿Representará a la música que se escucha en España? Je, Parece que está de moda lo friky, pero somos frikis la mayoría?

Sonia dijo...

La mayoría de los que se gastaron el dinero mandando mensajitos sí, y eso es lo que cuenta.

Eso le pasa a TVE por querer sacar provecho de las votaciones telefónicas, Eurovisión sólo le importa a cuatro "eurofans", los demás votaron al cachondeo.
A mí me encanta el Chikilicuatre, me alegro de que ganara, por primera vez en mi vida no pienso perderme el festival!

Mari Pau dijo...

Y no me extrañaría nada que ganaran aunque van a tener mucha competencia porque hay muchos países que envían lo más friki que tienen. Ganará el más friki de todos. Italia es el país más inteligente, hace años que ya no va a Eurovisión.

carolina dijo...

No sabía que el tal Chiquilicuatre era un humorista profesional, y de hecho, si oyese esa canción como parodia de la típica canción del verano, probablemente me divertiría. En este caso, rotundamente no. Hombre, si se mira como estrategia para acabar definitivamente con un festival que desde hace muchos años está un tanto trasnochado, pues no me parece mala idea. Pero si de lo que se trata es competir con canciones que tengan una mínima calidad musical, pues apaga y vámonos. Y no lo digo por ese esperpento de canción y de puesta en escena (que como espectáculo humorístico tiene todos mis respetos, ojo) que vamos a enviar al escaparate europeo. Es que, como ha dicho Mari Pau, no vamos a ser los únicos, ya que he oído por ahí que la moda friki se ha extendido por los demás países europeos, sobre todo desde que los orcos ganaron el festival del año pasado. En ese sentido, a lo mejor este año sí que merece la pena ver el festival, con el aliciente que supone estar pendientes de qué país tiene el representante más esperpéntico. Yo estaba mirando cuál era el primer avión que salía para Oslo, pues estoy pensando seriemente en exiliarme, pero me parece que lo más probable es que no quede ningún sitio a donde ir. Es como si en el certamen de Miss España (con sus más y sus menos, sus chachullos y sus escándalos) se presentasen cardos borriqueros por votación popular. En un concurso de belleza física se valora la belleza (junto con el carácter y la inteligencia, a ser posible). En un festival de música, se valora lo que puede pasar por música (o sea, ritmo, melodía y letra) Lo del Chiquilicautre es entretenimiento, pero desde luego, música no. Aun con el más amplio de los criterios.
De todas formas, es posible que al final acabe viendo el festival. Siempre viene bien reír un rato.