miércoles, 25 de febrero de 2009

Chistoria de España


El pasado jueves por la tarde no di clase pues tuve que acudir al acto de presentación de las Jornadas Culturales de los centros de adultos comarcales. Tras un breve discurso de un profesor del centro coordinador de este año, tuvo lugar la entrega de los premios de carteles y literario, con la lectura de estos últimos que en algún caso evidenció que la composición difícilmente había sido redactada por la supuesta autora. En fin, como no se puede probar, mejor callarse.
Lo que me interesaba del acto era la actuación que lo concluía que un profe nos la había vendido como la mar de divertida, lo que esperaba de corazón ya que Pedro me acompañaba y ya daba visos de aburrirse con tanta lectura. El espectáculo corría a cargo de Lokaga Falta, un dúo humorístico formado por Tomás y Sergi, dos maestros de escuela que se dedican a hacer reír en sus ratos libres, acompañados a la guitarra por Jesús. Beben de fuentes como Les Luthiers o Faemino y Cansado sin perder su propia personalidad.
Chistoria de España (así se titulaba el show) es un monólogo humorístico-musical que cuenta a grandes rasgos la historia de España desde los principios de la vida en Atapuerca hasta la época de los Reyes Católicos (Habrá una segunda parte, espero). Lo sorprendente de este espectáculo es lo bien conjugada que está la historia en clave de humor, entre canción y canción popular con las letras adaptadas a la época histórica de la que estuviesen hablando. Fue maravilloso comprobar que el personal, atento a Tomás y Sergi, disfrutaba con algo que jamás habría pensado. Las dos horas y pico se nos pasaron volando y aun así, queríamos más a pesar de que nos dolían mandíbulas y tripas de tanto reír. Si me entero de que actúan cerca de aquí, procuraré ir a verlos. Por cierto, Pedro se lo pasó en grande.
Las fotos son de su web http://www.regomello.com/

1 comentario:

carolina dijo...

La historia da para mucho: novelas, películas, comics... y humor. Siempre se puede jugar con las anacronías e incluso se le puede sacar jugo a las situaciones históricas en sí mismas. En realidad, teniendo en cuenta el cariz de las cosas que han pasado, el humor que se saca de ellas es fundamentalmente negro, pero con un poco de ingenio y buena voluntad se puede hacer chiste de cualquier acontecimiento. Me estoy acordando, sin ir más lejos, del inefable Quevedo y su versión burlesca de la anécdota del Cid, el tigre y los condes de Carrión. Y, en otro estilo, de los inolvidables Gomaespuma y su peculiar Historia de España, "intitulada" "Pa habernos matao". Tienen toda la razón.