martes, 3 de febrero de 2009

PP y AIA descartan sellar un pacto para arrebatar la Alcaldía de Agost al PSOE




El PSOE terminará la legislatura gobernando Agost pese a la renuncia del alcalde, Joaquín Castelló. Los dos portavoces del PP y l'Agrupació d'Independents d'Agost (AIA), Juan José Castelló y Luis Vicente Castelló, respectivamente, cerraron ayer la puerta a una posible negociación y dejaron vía libre a los socialistas para que dirijan el municipio hasta las próximas elecciones municipales, previstas para dentro de dos años. Esta decisión convertirá a Antonio González en el próximo alcalde de la localidad, salvo cambio de ultimísima hora, y mantendrá a PP y AIA en la oposición.

Es decir, que la situación actual no variará ni un ápice, salvo por el relevo en la Alcaldía. Los cinco concejales del PSOE gobernarán en minoría, mientras que los seis que suman PP y AIA -tres cada uno- seguirán teniendo la manija y podrán tumbar aquellas propuestas socialistas que deseen. Aunque eso sí, siempre que alcancen acuerdos puntuales.Los rumores sobre un posible pacto de gobierno entre ambos han inundado Agost desde el pasado jueves, cuando Joaquín Castelló presentó oficialmente su dimisión por problemas de salud. Incluso en círculos íntimos del PSOE se valoraba esa posibilidad. Sin embargo, tanto populares como independientes negaron ayer de forma rotunda que se negocie un acuerdo. "La AIA lo descarta por completo", sentenció su portavoz. "No lo contemplamos", espetó el representante de los populares.

Ambos ya han tratado de formalizar un pacto hasta en dos ocasiones a lo largo de la legislatura. La primera, escasos días después de las elecciones del 27 de mayo de 2007. Sin embargo, tras continuos tira y afloja, no hubo consenso. Los populares exigían estar en la Alcaldía durante los cuatro años que dura la legislatura, mientras que los independientes pedían que se repartiera el cargo. Dos años unos y dos años otros. Al final, ninguno de los dos dio su brazo a torcer y Joaquín Castelló se hizo con el puesto.

Relevo

La segunda ronda de contactos se produjo hace escasos meses. Concretamente, tras la polémica por la aprobación de los presupuestos municipales de 2008. Como se recordará, el PSOE sacó adelante las cuentas aprovechando que dos ediles de la AIA -María del Carmen Mira y José Luis Belda- habían presentado su renuncia para dejar paso a nuevos valores -Emi Reche y Francisco Lozano-. Durante ese lapso de tiempo entre el adiós de unos y la toma de posesión de los nuevos, el equipo de gobierno presentó los mismos presupuestos por tercera vez al pleno y aprovechó de su mayoría momentánea para aprobarlos, ya que la oposición se quedó con sólo cuatro ediles -uno de la AIA y los tres del PP-.

Tras esa "jugarreta", como la calificaron ambos, populares e independientes volvieron a sentarse a negociar. Pero al igual que la primera vez, sus discursos no cambiaron. El PP quería la Alcaldía para él, mientras que la AIA aceptaba un reparto. Al final, todo quedó en nada. Y ahora ya no habrá más contactos, según insisten ambos.

En las fotos, los portavoces de la AIA y el PP, Luis Vicente Castelló y Juan José Castelló.

http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009020300_14_848191__LAlacanti-descartan-sellar-pacto-para-arrebatar-Alcaldia-Agost-PSOE

No hay comentarios: