lunes, 2 de febrero de 2009

Premios Goya 2009


Tengo los ojitos aún pegados debido a que anoche me quedé a ver la gala de los premios Goya. Para empezar, no tenía ningún favorito, dado que noche visto casi ninguna de las películas que concursaban. Con todo, suelo ver estas movidas aunque sólo sea para criticarlas después. La de anoche fue ni fu ni fa. Se limitó a ser una mera sucesión de entrega de premios, con los consiguientes discursos de los afortunados, precedidos por los chistes y comentarios de Carmen Machi.

Sí es cierto que, al emitirse con un retardo de 30 minutos y editarse los momentos superfluos, se obtuvo una mayor agilidad, pero las innumerables pausas publicitarias propiciaron el efecto contrario. Carmen Machi aportó, a partes iguales, su naturalidad para conducir una gala un tanto marcada por la monotonía, y una campechana sensualidad con la que logró conquistar hasta al mismísimo Benicio del Toro, un hombre con una cara rarísima pero con su puntito. Tampoco tuvo mucho acierto con los vestidos, preciosos, sí, pero que la hacían parecer más bajita de lo es.

Lo mejor de la velada fue la explicación del porqué se había dejado convencer por la Academia para oficiar de presentadora: gracias a los húmedos besos que le endosaron Santi Millán y José Coronado. No habría pasado de ser un gag divertido de no ser porque mientras Carmen Machi hablaba a cámara, por detrás se acercó Santi a Coronado y le arreó un morreo de no te menees. O Coronado es un actor fenomenal que fingió de maravilla la sorpresa o fue totalmente improvisado por el catalán. Lástima que no presentara ningún galardón Roberto Enríquez al que fugazmente vi sentado junto a su amiga Ana Wagener que se quedó sin premio.

También aprecié el tono reivindicativo de Juan Manuel Montilla, ‘el Langui’, aquejado de una discapacidad física, que obtuvo dos premios, los relativos a actor revelación y mejor canción por “El truco del manco”, y que se quejó de la retahíla de escaleras que tuvo que subir. ¿Tanto costaba poner una rampa a uno de los lados de la escalinata?

Aparte de esto, muchos fueron los que exigieron al Gobierno que tomara medidas para frenar la piratería y luchara contra las descargas ilegales. No sé hasta qué punto será necesario porque la chica que me pasa las pelis de internet siempre me comenta lo difícil que es bajarse una española.

2 comentarios:

Juanfra dijo...

Los que nos levantamos a las seis de la mañana no pudimos verlo entero. En fin, gages del oficio. Ví únicamente el principio, las dos o tres primeras entregas.

maria esther dijo...

A mi me gusto mas la gala del año pasado presentada por Jose Corbacho.
La de este año la he encontrado un poco sosa.