lunes, 23 de febrero de 2009

Oscars 2008-2009


De la ceremonia en sí, más que nada me interesaba el presentador, Hugh Jackman, que se habrá marcado algún cante y baile, que ambos se le dan muy bien. Como mi sobrina tiene Digital Plus, le he pedido que me la grabe para poder deleitarme el fin de semana, porque con eso del premio de Pe, en las televisiones españolas nadie se va a acordar de mostrarnos al maestro de ceremonias. Y eso que, según http://www.20minutos.es/ , de donde copio el resto de la entrada: La gala contó con un sorprendente Hugh Jackman como maestro de ceremonias. El actor australiano mostró en su presentación una frescura que se suele echar de menos en este tipo de acontecimientos y dejó para el recuerdo dos memorables actuaciones musicales al más puro estilo Broadway. ¡Chapó!. Quizá dejó un pero: apareció pocos minutos en la gala y decir eso ya es la mejor valoración que se puede hacer a Jackman.


Está claro que el Oscar de Penélope Cruz, el primero de los entregados en la noche angelina, restó emoción para el público español sobre el resto de una gala en la que, poco a poco, se iba dilucidando que Slumdog Millionaire, de Danny Boyle, iba a ser la gran triunfadora de la noche. Hasta ocho Oscar, incluidos los de mejor película y mejor director, se llevó la cinta que narra la historia de Jamal, uno de los concursantes más jóvenes de la versión india de "¿Quién quiere ser millonario?". Tenía diez nominaciones.
Como en toda gala de premios, igual que hay una triunfadora, también hay una gran perdedora. Este título se lo llevó, muy a su pesar, El curioso caso de Benjamin Button (David Fincher), la otra gran favorita que se tuvo que conformar con tres premios menores cuando partía con 13 nominaciones. Mi nombre es Harvey Milk (Oscar al mejor guión original y mejor actor para Sean Penn), El desafío: Frost contra Nixon y El lector (mejor actriz para Kate Winslet) se fueron casi de vacío.

Siempre los premios a la mejor actriz y al mejor actor son especiales y en esta noche no iban a ser menos. La primera mostró tanta emoción como Penélope Cruz: "Mentiría si dijera que no he practicado una versión de este discurso con ocho años frente a un espejo y con una botella de champú, pero esto no es una botella de champú", bromeó. Mientras, Sean Penn estuvo más sereno sin que faltara su cita política refiriéndose a Barack Obama y mostrando su apoyo al matrimonio homosexual.
Otro gran momento de la noche fue la entrega del Oscar al mejor actor secundario para el fallecido Heath Ledger por su Joker de El caballero oscuro. Sus padres y su hermana recogieron el galardón. Algunos actores y actrices no pudieron evitar las lágrimas al recordar a su compañero.
Por lo demás, la entrega de premios contó con escasa emoción ya que desde el principio se veía venir que Slumdog Millionaire se llevaría el premio gordo de la noche. Algunas bromas de Ben Stiller, que parodió a Joaquin Phoenix, o el 'sketch' de James Franco y Seth Rogen, recordando su película Superfumados, despertaron las carcajadas entre los presentes. El homenaje a Jerry Lewis, Oscar honorífico, fue uno de los grandes momentos como los instantes previos a la entrega de los premios de interpretación, contando con cinco actores/actrices de ahora y siempre que ponían en pie al público.

Os pongo la lista de los premios principales:
MEJOR PELÍCULA ‘Quien quiere ser millonario’ [Slumdog Millionaire]
MEJOR DIRECTOR ‘Quien quiere ser millonario’ [Slumdog Millionaire]
MEJOR ACTOR PRINCIPAL Sean Penn en ‘Mi nombre es Harvey Milk’
MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL Kate Winslet en ‘El Lector’ [The Reader]
MEJOR ACTOR DE REPARTO Heath Ledger en ‘El Caballero Oscuro’ [The Dark Knight]
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO Penélope Cruz en ‘Vicky Cristina Barcelona’
MEJOR GUIÓN ORIGINAL ‘Mi nombre es Harvey Milk’
MEJOR GUIÓN ADAPTADO ‘Quien quiere ser millonario’ [Slumdog Millionaire]
MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA ‘Departures’
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN ‘Wall-E’
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA ‘El Curioso Caso de Benjamin Button’
MEJOR FOTOGRAFÍA ‘Quien quiere ser millonario’ [Slumdog Millionaire]
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO ‘La Duquesa’ [The Duchess]


2 comentarios:

Sonia dijo...

Pues sí, Hugh ha estado muy bien, tenías razón.

Te ha faltado por comentar el mejor momento de la noche: ROBERT PATTINSON.

Luis F. Mayorgas dijo...

Pues acabo de levantarme después de haber aguantado hasta las 6:00 viendo los oscars (una tradición para un mitómano como yo desde hace unos 15 años), y... hombre, no ha estado mal, pero no ha sido de las mejores ceremonias que recuerde.

Efectivamente, ha tenido muy buenos momentos: El número musical de entrada, supuestamente preparado por Hugh Jackman con material de desecho de su patio trastero, por aquello de la crisis, con Anne Hathaway interpetando a Nixon (!!) y una canción realmente hilarante (estrofa final: "...sooooy un millonaaaario; soy un leeeector; ¡soy Lobeeeeeeeeznooooooo! :-D "). Ben Stiller haciendo de un Joaquín Phoenix bastante perdido estaba tronchante; y la forma en la que han en tregado los oscars de los actores este año (cinco actores galardonados entregaban el oscar al nuevo galardonado) hacía las delicias de cualquiera con un mínimo de cinefilia. El montaje con James Franco y Seth Rogen, "superfumados" mientras comentaban las comedias del 2008 también ha estado muy bien. El problema es que han sido las únicas chispas de genialidad en una gala más bien sosa (en general, los diálogos de los presentadores apenas tenían gracia), sin apenas montajes memorables, como en otros años, y con un ritmo algo precipitado (terminó una hora antes de lo habitual en otros años...). No ha estado mal, pero como digo un pelín floja...