sábado, 13 de agosto de 2011

CANTINFLAS: 100 AÑOS Y UN LEGADO INCALCULABLE









"Hace 100 años nací en México un ícono que ha traspasado fronteras y culturas a través del cine, Cantinflas, el Chaplin latinoamericano, el pícaro peladito de principios del siglo pasado que llenó de risas las salas de los cines de América, desde su primer film A volar joven en 1947, hasta El barrendero en 1981, sin olvidar la película que lo hizo merecedor a un Globo de Oro Norteamericano en 1957 como mejor actor de reparto por La vuelta al mundo en 80 días (con David Niven). Las celebraciones por el centenario de su nacimiento iniciaron esta semana con la publicación de un libro biográfico y una exposición de fotografías a lo largo de la Avenida Reforma (la mayor en ciudad de México). Contrario a su personaje, Mario era una persona muy seria y profesional en su trabajo, pero su personaje logró que la Real Academia Española de la Lengua aceptara incluso el uso del verbo cantinflear."

Ante tal celebración, es una pena que sus herederos (su hijo y sobrino) sigan (después de 18 años de fallecido) peleando por los derechos de sus películas. Aún así, su personaje es parte de la historia del cine mexicano y ha hecho reír a generaciones enteras.

4 comentarios:

ana dijo...

Ayer en nuestras noticias de televisión nos lo recordaron, también algunas de sus entrevistas.

Conchi dijo...

Probablemente, el mejor cómico de habla hispana.

márian dijo...

Yo no diría tanto como Conchi, quizás me falla porque no termino de entender su humor, no sé si por simple o por complicado. Quizás alguno de vosotros podría darme algunas claves para aficionarme.
Yo considero que es uno de los más conocidos y reconocidos cómicos de habla hispana en el mundo.
Voy a buscar información de él por Internet. Saludos.

márian dijo...

Visto lo leído, merece una revisión.
Lo que no entiendo seguro es como un sobrino le puede disputar un testamento al hijo del finado. Muy claro lo deberá de tener para no cejar en su empeño, supongo. Saludos.