viernes, 19 de agosto de 2011

¿ME EXPLICAN?

Como recordarán algunos de ustedes, hace un año publiqué algunos detalles que ocurrieron a partir de la muerte de mi padre y me faltaron un par de detalles mas, por eso retomo el debate que han tenido con respecto a la religión y el alma del día de ayer (si mal no recuerdo es uno de los pocos publicados que han tenido mas de diez comentarios ¿o no?). Para quien no supo (o no lo recuerden) hago un listado de ellos y al final los dos que no comenté en su momento:

1.-En el momento que falleció mi padre, las luces de la cocina (su lugar predilecto, le encantaba cocinar) se apagaron y no pudimos hacerlas volver, hasta que su cuerpo fue retirado a la funeraria y de inmediato se volvieron a encender (solas).

2.-Desde esa noche, mi camioneta enciende sus luces por un tiempo a las 10 de la noche (hora en que él falleció), a la noche siguiente en la funeraria también a las 10 de la noche y ya va mas de un año que día a día (o noche a noche) se encienden por un par de minutos a la misma hora. Ya la llevé con el técnico y no le han hayado solución al problema.

3.-Fue cremado y al llevar sus cenizas a la casa, al depositarlas en su buró, una pequeña lámpara que se encendía con un botón (es de esas que tienen una forma y al encenderlas se van abriendo hasta quedar en su forma y con luz, algo así como un "Transformer") se encendió sola sin ser tocada.

Y las que me faltaba comentar con ustedes:

4.-Mi madre no encontraba las escrituras de la casa y como mi padre murió sin dejar testamento el notario nos dijo que habría que hacer unos trámites engorrosos y ver cómo se distribuiría la propiedad con su viuda y sus decendientes (mis hermanos y yo). Tardamos mas de un mes sin saber de ellas, mi madre fue a la iglesia donde están depositadas sus cenizas y habló con él pidiéndole que aparecieran. Esa misma tarde (yo sin saber lo que había hecho) fui a casa de mis padres a buscar unas fotos familiares antiguas (se me antojó verlas sin motivo) que no habíamos tocado en la búsqueda y para sorpresa de todos, entre las fotos había 4 sobres, en el primero había unas escrituras originales y en las otras tres, una copia para cada hijo. No solo eran las escrituras, era un escrito donde mi padre cedía en vida la propiedad a mi madre y especificaba que a la muerte de ella se repartirían en partes iguales entre los hijos, nombrándome a mi el albacea de todo (porque según mi padre era el mas indicado por mi dedicación a la familia).

5.-Por último, un mes después, mi madre buscaba algún papel para saber si debía el sistema de cable (mi padre se encargaba de pagar todo y mi madre no sabía nada de eso), al no hayarlo me llamó y en cuanto aparecí en su casa la saludé con una abrazo y un beso y un sonido como de papel crujiente nos hizo separarnos, ella metió su mano en su saco y sacó un papel que al desdoblarlo decía "el cable cuesta 315 pesos y se paga los primeros días de cada mes, no olvidar".

Ahora si, díganme sus opiniones y denme sus razones para convencerme que esto no es algo fuera de lo común y que tienen una explicación lógica para cada uno.

10 comentarios:

Mari Pau dijo...

Impresionante tu testimonio, me impacta lo de la luz que se enciende sola a las 10. Viviremos y disfrutaremos como podamos el presente pero si hay otra vida tras la muerte, mejor.

márian dijo...

Como no, Johnny.
1.Debido a la justificada tensión del momento no dábais con el interruptor, lo cual motivaba que la cocina se mantuviese a oscuras.
2.El técnico al que llevaste la camioneta es un impostor que no sabe ni lo que es una batería. El problema es bien sencillo de solucionar:
Es un defecto del relé del estrangulador del aceite de la carcasa del radiador expansivo. Es increíble la ineptitud con las que nos cruzamos diariamente. No me agradezcas la información, Johnny.
3.Otro relé seguro, lo que ocurre es que tendría que ver la lámpara para saber cual es exactamente.
4. Tu madre realmente no encontraba las escrituras pero días antes de ir tú a la casa de tus padres, en una conversación telefónica le comentaste a tu madre que querías ver unas fotos familiares para exponerlas en el blog, como un pequeño homenaje a tu padre ( Que en Paz Descanse), cuando se acordó donde estaban, pero como le avergonzaba reconocerlo se le ocurrió mezclarlas con las fotos que sabía que ibas a ver. Muchas mujeres, a cierta edad piensan que pequeños olvidos son señales degenerativas.
5.Otro pequeño olvido de tu madre que no sabe bien como subsanar. Saludos.

márian dijo...

Supongo que habrás notado el tono de broma con el que he querido " impregnar " el comentario.
Te creo absolutamente, aunque algunos me tachen de ingenuo o lo que crean oportuno. Si, Johnny, te creo.
Verás amigo, quizás hoy es buen día para que lo sepáís ( Conchi lo sabe casi desde el primer momento ), mi madre murió el pasado sábado 16 de Julio a las diez y diez de la mañana.
No os contaré que significaba esta mujer para sus hijos, porque en verdad te digo que nada que dijese le haría justicia medianamente.
Dos días después, llevé a mis dos pequeños hijos ya mi mujer a una playa cercana, al poco de llegar le comenté a mi esposa que quería estar un rato solo, paseando mi tristeza por la orilla del mar acompasado por el oleaje. A ratos estaba mi mente con sus recuerdos, otros estaban perdidos en la nada...y en uno de estos últimos, de golpe, diría involuntariamente, se me aparece una imagen, como una foto. Supe que fue. Unos tres años antes, la acompañé a un especialista, ya que entre otras cosas tenía las defensas muy bajas y el doctor le dijo que tendrían que hacerle una punción entre las vertebras. Estas pruebas, le advirtió, a unos les resultaba muy dolorosas y otros, casi ni se percataban. Era sobre mediados de Noviembre y le dijo que podría hacérselas después de las fiestas navideñas. Lo pensó un momento y prefirió antes para no tener la incertidumbre durante esos días tan señalados. Días antes de Navidad la citaron y yo la acompañé, esperamos el turno y entró, el tiempo, cada vez que miraba el reloj me resultaba más agobiante...hasta que escucho el pestillo de la puerta, yo solo quería ver su cara, porque sin palabras ya sabría como se encontraba...Sí, está bien.
Esa es la imagen que vi, ¿ me estaba queriendo decir lo mismo ?.
No he tenido más imágenes de este tipo, ni antes ni después.
¿ Entiendes ahora Johnny, que te crea sin la menor duda ?. Saludos.

Johnny dijo...

1.-El interruptor de la cocina es mu visible y lo movió mi madre, mi esposa, una vecina y yo. Mientras estuvo el cuerpo de mi padre en casa (esperando a los de la funeraria) no la pudimos encender por mas que la movimos y en el instante mismo en que partía la carroza funebre se encendió solita sin moverla.
2.-Las luces se encendieron al partir mi padre de casa y todos los días se encienden a la misma hora. El defecto técnico lo entiendo, el que se hayan encendido a la partida de mi padre y todos los días después no (nunca antes en dos años de tener la camioneta había sucedido).
3.-La lámpara solo se enciende y toma su forma de lámpara al accionar un botón (como mencioné se asemeja a un Transformer que tiene una apariencia y al tocar el botón se abre hasta formar la silueta de la lámpara)y yo lo único que hice fue colocar las cenizas de mi padre en un extremo del mueble y en el otro extremo se accionó la lámpara.
4.- Las fotos familiares antiguas(tengo imágenes de mis abuelos, bisabuelos y tatarabuelo, de principios del siglo pasado), que en su momento mi abuela se las dió a mi padre y ahora yo las quería tener, pero en ningún momento mi madre y yo tomamos esa conversación sobre ellas. La noche anterior pensé en ellas y de inmediato la mañana siguiente fui a buscarlas. Mi madre sabía que había escrituras, pero no sabía que mi padre las había cambiado cediéndole la casa en vida y dejando estipulado los herederos de la misma. Aqui la cosa es que pensábamos hacer todo el trámite testamentario y al aparecer las nuevas escrituras, mi padre nos ahorró todo el trabajo.
5.-El saco que se puso tenía un año sin usarlo, lo sacó ese día porque se nos llegó el primer norte después de muchos meses de intenso calor.
Lo anterior también lo he hecho a modo de respuesta a tu primer comentario (sabiendo que era broma, al ver tu segundo comentario).No necesitas decirme lo que una madre significa para sus hijos, te entiendo perfectamente, con la muerte de mi padre no quiero ni imaginarme cuando se marche mi madre. El problema es cuando pierdes a un ser querido y no tienes punto de referencia en el dolor (mis abuelos maternos se fueron siendo yo un niño y los paternos hace 30 y 31 años y hasta el año pasado que se me fue mi padre experimenté esa pérdida tan tremenda), así que quienes han sufrido la pérdida de padre o madre tienen mi simpatía y se de su dolor. Lo que haya después siempre será una incógnita, pero con ésto sé que no todo acaba con la muerte. Márian dame tu correo para estar en contacto (y los demás también si así lo desean), este blog me ha contactado con personas inteligentes, sensibles, simpáticas y sinceras (gracias Conchi querida, pero no los celes, tú eres la primera).

márian dijo...

Supongo Johnny, que sería más adecuado que dieras tu correo electrónico para el que se quiera poner en contacto contigo. Alguien puede estar de acuerdo pero a lo mejor no lo quiere hacer con otros integrantes del foro por el motivo que fuese.
Ahora imagínate que soy un hermano tuyo. Querría que me fueses absolutamente sincero y me digas que pensaste de mi comentario bromista antes de comprobar que era confirmado por el segundo. A cambio , prometo, que sea cual sea la respuesta, no solicitaré la ayuda de la Interpol ni los del C.S.I. Muchísimo menos a Dexter. Un saludo.

márian dijo...

Se me olvidó decirte que no imaginas como te envidio. Y no es sana envidia, si es que esa existe. Esta es insana. Como te envidio, Johnny...¡ por tu madre, como te envidio !. Aprovechad su compañía siempre como si fuesen solo segundos y dadles todo el amor que merece mientras lo permita Dios, la vida o lo que sea. Llegará el día que ni riquezas ni plegarias sean útiles, mas solo muy chapuceramente servirá el recuerdo,
de lo que por años fue y por el resto ya...solo eso será, recuerdos.

Johnny dijo...

Tal como se dice aquí en el blog, cada quien tiene su forma de pensar y lo externa dando su opinión. Si tu comentario hubiese sido en serio, por eso te aclaraba cada punto a mi manera de ver las cosas. No tendríamos que coincidir en todo, que aburrido sería el mundo si todos fuesemos iguales. Mi corroe j.dr1962@hotmail.com Bienvenido.

Conchi dijo...

Ni mi padre ni mi cuñado, que son las muertes que más he sentido, me han enviado señales del Más Allá, cosa que creo que agradezco. No sé cómo me tomaría lo contrario.

ana dijo...

Mi padre falleció en 2006 y su reloj(de pilas) sigue funcionando.

márian dijo...

Ana, supongo que cualquiera con dos dedos de frente te diría que es cuestión de las pilas. Yo no sé que decirte.
Conchi, puede ser que no las hayas percibido. Por supuesto también puedes estar acertada, como " casi " siempre. Saludos.