miércoles, 24 de agosto de 2011

El paraguas de mi padre

Mi padre era el hombre más católico que he conocido pero no por ello dejaba de ser pragmático. Cuando se trataba el tema de la vida más allá de la muerte, nos contaba la siguiente comparación:

Alguien está preparando las maletas para un viaje y un amigo le pregunta si ha puesto un paraguas en el equipaje. No hace falta –responde-, el lugar adonde voy es caluroso y seco: no va a llover.

-Llévatelo de todas maneras –le aconseja el amigo-. Si no llueve, tampoco habrá abultado tanto en la maleta. Pero por si casualidad sí llueve, te habrás alegrado enormemente de tenerlo contigo.

La vida eterna es algo parecido, nos decía mi padre. Vivamos pensando que nos va a recibir Dios cuando muramos. Si no es así, tampoco nos arrepentiremos porque, siguiendo los consejos de la Iglesia, nos habremos comportados como buenas personas haciendo el bien a los demás.

Así lo creo y así lo intento.

6 comentarios:

Jesús dijo...

Siempre que viajo llevo un paraguas, pues nunca se sabe lo que puede pasar. En eso, estoy completamente de acuerdo.

También estoy completamente de acuerdo en que debemos tratar de ser buenas personas y debemos tratar de hacer el bien a los demás. Y cada uno lo hará según sus criterios, ideologías, opiniones, estados de ánimo, etc. Yo lo hago porque creo en la justicia y en el respeto y porque nadie merece ser tratado mal, asimismo porque no creo que esté bien hacer a los demás lo que no nos gustaría que nos hicieran a los demás. No creo en ningún dios ni en ninguna religión. Cierto es que las cosas que aparecen en la ideología cristiana, hinduista, islámica, jainista, budista me parecen interesantes y me gustan, pero no me identifico al cien por cien con ninguna de ellas.
Por otro lado, el cristianismo se basa en la Biblia. Creo que las personas cristianas deberían seguir la ideología de su libro sagrado y, creo, que de este libro sagrado se pueden sacar mucho párrafos que son una total contradicción con la institución iglesia. La institución iglesia ha sido creada por los hombres, y siempre ha sido una institución ávida de poder y riquezas, una total contradicción con las enseñanzas de Cristo. Creo que la institución iglesia es una gran manipuladora (no entiendo porque tiene que haber un tercer elemento en la relación entre el cristiano y su dios)ávida de poder y que lleva ejerciendo ese papel durante siglos. Los consejos de la iglesia, ufff, eso de tratar como una especie de apestado a una persona divorciada, a una persona que desee una muerte justa, un homosexual, no me parecen muy acordes con las enseñanzas de cristoazas, eso de decir que una mujer que ha abortado merece que abusen de ella, no me parecen muy cercanos a la moral cristiana.

Creo que se debe hacer una clara distinción entre la moral/ideología cristiana y la institución iglesia que se ha apoderada de ella para manipular en su ávido afán de poder y riqueza. Respeto al cristianismo, condeno a la iglesia y sus provocaciones.

Por supuesto, dentro de la institución iglesia hay cosas que salvan, aquellas personas que se dedican a apoyar y ayudar en las misiones, los seguidores de la teoría de la renovación en Latinoamérica, las personas que apoyan a los elementos más débiles de la sociedad.

En la última visita del papa, éste se hizo fotos con personajes reales, políticos, banqueros (los Borbones, las Koplowitz, Aznar y su esposa, Gallardón Aguirre, Rodrigo Rato, Emilio Botín) pero no le ví con parados, con mujeres maltratadas, con madres solteras, con enfermos terminales ...

Mari Pau dijo...

Estoy de acuerdo, Jesús, la Iglesia Católica discrimina gente totalmente buena y honorable como pueda ser los homosexuales, gente que está divorciada o no está casada, gente que usa anticonceptivos, o simplemente a la mujer, negándose a que sea cura, pero, claro, es una institución humana con unas reglas jerárquicas y un poco totalitarias que se niega a cambiar por costumbre o lo que sea. La mayoría de los cristianos católicos no las cuplen (menos mal si no estaríamos hablando de gente fanática fundamentalista) y la Iglesia hace la vista gorda, porque, a ver hoy en día quien no usa preservativos, etc...

Mari Pau dijo...

Por otra parte, me gustan más los pastores protestantes que los curas católicos, son gente más normal, se casan y no hay tanto boato... y lo de confesar pecados ¿por qué se tienen que decir a un cura? yo no pienso como el Papa, claro que él piensa así porque si no se le acaba el negocio, no es necesario el cura como intermediario para perdonar pecados, se los dices a Dios. Y quién confiesa a los curas? otro cura, supongo.

Johnny dijo...

Religión o no, creo que hay que hacer el bien para que se nos devuelva en bien también. Los temas religiosos son muy personales, yo por eso no soy ningún fanático, creo en algo supremo pero lo terrenal siempre tendrá las características humanas que nos hacen errar por completo algunas veces.

lapurautopía dijo...

Yo lo veo más como una gran multinacional, por ejemplo CocaCola. Ellos sólo quieren que bebamos cocacola, a cualquier precio y por supuesto que no pensemos racionalmente y escojamos beber Pepsi. O sencillamente escojamos beber agua, que es lo más natural y sano.

márian dijo...

Yo no he perdido la esperanza por conocerlo a su debido tiempo...otra cosa será que el piense del mismo modo conmigo. Saludos