miércoles, 17 de agosto de 2011

Experiencias cercanas a la muerte


Nuestro amigo Márian me ha sugerido que tratemos el tema de las experiencias cercanas a la muerte o ECM. Son percepciones del entorno narradas por personas que han estado a punto de morir o que han pasado por una muerte clínica y han sobrevivido. Hay numerosos testimonios, sobre todo desde el desarrollo de las técnicas de resucitación cardiaca, y según algunas estadísticas, podrían suceder aproximadamente a una de cada cinco personas que superan una muerte clínica

Los pacientes que han asegurado vivir este tipo de fenómenos coinciden en un patrón general, aunque no todos atraviesan todas estas fases:

1. El paciente se siente flotar sobre su cuerpo, y ve el dormitorio, el quirófano o el lugar en el que se encontraba (experiencia extracorporal), e incluso oye la declaración de su propio fallecimiento.
2. Después, siente que se eleva y que atraviesa un oscuro túnel mediante una escalera o flotando en el vacío, y con una relativa rapidez.
3. Ve aparecer una figura al final del túnel (que suele describirse como hermosa, blanca o transparente; a veces hay paisajes, voces o música).
4. El paciente pasa a ser espectador, no siente dolor ni molestias: sólo percibe una paz interior.
5. Algunas personas, sin embargo, aseguran haber tenido experiencias terroríficas en el más allá.
6. Familiares o amigos difuntos van a su encuentro.
7. Aparece una presencia o voz que se define en función de las creencias religiosas del paciente (puede tratarse de Jesucristo, de un ángel, etc.), y se establece un diálogo sin palabras con ese ser que parece conocer todo sobre el moribundo.
8. Se presenta una visión global pero íntegra de lo vivido, como si viese “su película”.
9. El sujeto se ve delante de un obstáculo: una puerta o un muro y toma conciencia de que aún no ha muerto, y aunque sigue sintiendo una paz y tranquilidad indescriptibles y acogedoras, se da cuenta, y también eso le indican sus acompañantes, de que debe volver.

Las hipótesis explicativas son variadas (podéis leerlas en http://es.wikipedia.org/wiki/Experiencia_cercana_a_la_muerte) pero ninguna es concluyente.

Como católica, creo en la vida más allá de la muerte y no necesito estas experiencias para afirmarme en mi fe (al fin y al cabo, la fe consiste en creer sin ver). No obstante, pienso que las personas que las testimonian realmente las han experimentado. No me parecería normal que se pusiesen a inventar historias tras haber estado al borde de la muerte. Ahora bien, ¿a qué se deben? No lo sé ni creo que lo averigüemos nunca. Lo que sí sé es que no me gustaría pasar por ellas, así de cobarde soy.

Espero vuestras opiniones al respecto.

14 comentarios:

Mari Pau dijo...

Artículo interesante. Claro que la gente que cuenta estas experiencias no miente, no las finge; la postura científica es que nuestra mente las fabrica y nos las hace experimentar como reales. Nuestro cerebro es el gran desconocido, de hecho las enfermedades terribles como la esquizofrenia son crónicas y el enfermo experimenta las alucinaciones como si fueran reales, no toma los medicamentos que le recetan porque piensa que no está enfermo sino que es real lo que le pasa.
Me he leído tanta divulgación científica, buscando también a Dios en ella, que la idea de que somos simples átomos fabricados en estrellas lejanas me ha calado aunque me gustaría tener un alma inmortal... pero sólo los humanos conscientes de la muerte tendrían alma? no la tiene ese perro que me mira con ojos inteligentes? Segun las religiones, el ser humano es especial, y en eso yo dudo. Dudo, luego existo.

Johnny dijo...

Yo creería que todo ser vivo tendría derecho a un alma (hay muchas muestras de animalitos que se comportan mejor que cualquier humano). También estoy de acuerdo en las experiencias de personas que han vuelto de la muerte. Y desde la partida de mi padre, con las experiencias vividas creo, creo, creo.

márian dijo...

Johnny, ¿ pódrías explicar eso de ...mi padre, con las experiencias vividas creo, creo, creo ?.
Gracias Conchi por exponer el tema al blog.
Mi punto de vista es ligeramente diferente al tuyo,Conchi, puesto que no me considero católico, sí creo en jesús, en su existencia y en su esperanza.
Mari Pau, entiendo que dices que la postura científica mayoritaria es que tiene explicación, pero en principio no es determinante. Creo que en ningún asunto de índole científica hay unanimidad. En estos casos aún es más dificil, puesto que la inmensa mayoría de ellos, no lo han estudiado porque dan por hecho que es el cerebro quien crea esa alucinación en respuesta al vértigo que produce la proximidad de la muerte.
Yo creo que la Ciencia, cuando ignora algo, comienza a divulgar las teorías que considera más plausibles para darles sentido racional al precio que sea.
Por fortuna, en la Ciencia también hay " locos " dispuestos a intentar desvelar la verdad investigando y no solo teorizando. Más de 20 grandes hospitales americanos y europeos expondrán sus primeros resultados sobre este tema a finales de año, en la mayor apuesta que se ha hecho por el momento por este asunto. A ver que nos cuentan y cuando.
Entre los que han tenido esas experiencias se han encontrado con invidentes de nacimiento que han sido capaces de detallar lo vivido con extraña facilidad, a excepción de los colores, logicamente.
Aunque sin ser rigurosos damos por reales estas experiencias, podríamos concluir que nos encontraremos con los perros y otros animales de compañía cuando crucemos.
Jesús dijo, lo sabéis:
"Quién crea en mí, no morirá".
Si Él hubiese muerto ¿ no se hubiese considerado un farsante ?.
Otra locura: la Sábana Santa no podría ser la prueba de su resurrección ?. ¿ Seguro que es imposible ?. Un saludo.

Mari Pau dijo...

A veces las religiones me parecen demasido simplistas e injustas: resulta que el alma del que crea en Jesús será inmortal y el que dude, no... Ya dije que el cerebro es el gran desconocido pero todo en él es química y hay estudios que apuntan a que la predisposición aa creer o no creer en Dios también es química cerebral: hay personas con una determinada química que les ayuda a creer.
Yo padezco una enfermedad crónica ansiosa (a veces estoy nerviosa sin motivo porque todo me va bien)temporadas y resulta que con unas pastillas se me cura. Los psiquiatras me dicen que los neurotransmisores de mi cerebro necesitan serotonina y las pastillas me la regulan un poco.
Doy gracias porque mi enfermedad no es una depresión endogena: estas personas estan sin ganas de vivir con altos índices de suicidio porque la química de su cerebro no va bien, estas personas no van al cielo segun la religión simplista e injusta, su alma no se salva...
Y ya no hablemos de esquizofrenia u otras enfermedades de química cerebral de las pobres personas que hayan tenido este "regalo" al nacer sin haber hecho nada para "merecerlo".
Sobre lo de la sábana santa no hay nada claro: la ciencia todavía no puede saber si es auténtica y tal vez nunca se sabrá.

márian dijo...

Mari Pau, en este asunto no tienes que asociar religión y alma, al menos no es obligatorio. Por lo que he leído, no hay casi nexo de unión, porque hay testimonios de creyentes, ateos y de todo tipo de personas. Aquí tienes el más importante enlace a testimonios de E.C.M.
www.nderf.org/Spanish/nderf_ndes_spanish.htm
No estoy de acuerdo en que la Sabana Santa no sea auténtica, más bien que no se pueda demostrar que la imagen de la Sabana sea del cadáver de Jesucristo, aunque en realidad no haya ninguna en contra, simplemente que no se puede afirmar con rotundidad. Porque la prueba que echó por tierra la autenticidad ( Carbono 14 )no es infalible, ni mucho menos. Y pruebas científicas a favor están todas las demás ( creo ). Esa prueba del Carbono la databa entre el 1290-1360 o algo así, pero hoy día no es reproducible por muchos absurdos intentos que ha tenido, que no han hecho mas que burdos bocetos a pesar de los adelantos técnicos y humanos. En conclusión: Es mucho más razonable pensar que es auténtica, como posiblemente también las experiencias, puesto que los cambios que producen en las personas que la han tenido suelen ser drásticas y para siempre, algo no fácil de explicar. Saludos.

Mari Pau dijo...

Com autentica me refería a que fuera la que envolvió a Jesucristo pero por algo dicen que la fe mueve montañas.

márian dijo...

Bien, Mari Pau. Pero no se tiene constancia de otro ajusticiado al que no solo se le crucificase, sino que además fuese castigado tan duramente como a Jesús y al que aparece en ese tejido, además de llevar la corona de espinas, algo que yo diría, único.
Posiblemente no se pueda demostrar que fuese este tejido lo que cubrió a Jesús, pero quizás sea innecesario.
La fe lo asegura, la ciencia no lo desmiente.
Por lo tanto, es posible y probable e indemostrable. Saludos

Jesús dijo...

Quizás mi postura pueda ser definida como vaga y superficial, hedonista. Hasta ahora, sé que tengo una vida por vivir. Algún día moriré y no sé lo que me espera después de la muerte, así que aplico la política del Carpe Diem. Disfruto y trato de exprimir mi vida al máximo.

Mari Pau dijo...

En realidad, me alegro que algunas personas tengan el consuelo de la fe, en cuanto a las relíquias (sábana santa etc... creo que son fabricadas en la Edad Media, época de oscurantismo y fervor religioso) y por si solo somos polvo cósmico, como dice Jesús, nuestro amigo madrileño, no confundir con Jesucristo, CARPE DIEM.

márian dijo...

Lo que comenta el amigo Jesús considero que lo hacemos todos en la medida de nuestras posibilidades, se crea o no en algo más después de esta vida, por lo que pueda pasar.
Perdóname la sinceridad, pero eso de..."en cuanto a las relíquias (sábana santa etc... creo que son fabricadas en la Edad Media" me ha defraudado. No porque pienses eso, que eres libre de ello...pero con argumentos. Si es que ya quieres dejar el tema porque ha dejado de interesarte, bien, puedes hacerlo, por supuesto. Pero después de explicarte que hoy día no es reproducible a pesar de todos los avances y que me digas, sin más desarrollo que crees que es otra reliquia mas fabricada en la Edad Media. Creo que es salirse por la tangente. Como dije, si es que ya no te parece interesante el tema, bien, se queda así. Un saludo.

Jesús dijo...

Ahora estoy leyendo muchas cosas del hinduismo, dentro del hinduismo, está el ciclo de las reencarnaciones, el karma, el dharma y todas estas cosas. En realidad no sé lo que habrá detrás de la vida, no tengo la creencia de que me vaya a reencarnar, o de que haya algo más, puede haberlo, puede no haberlo, pero me voy a asegurar lo que tengo, luego, si me encuentro con algo más, será bienvenido y trataré de disfrutar de ello también.

Mari Pau dijo...

A ver marian, a mí me gusta debatir contigo, con respecto a la sábana santa, tu tienes una postura y yo otra, lo cual es perfecto.

Yo me quedo con esto:en 1988 se efectuó una prueba de datación por radiocarbono con pequeños fragmentos del sudario. Los laboratorios de la Universidad de Oxford y la Universidad de Arizona determinaron que la Sábana Santa data de la Edad Media, entre 1260 y 1390 (±10 años).5 6 con una fiabilidad del 95%, y que fue publicada en la revista científica Nature.5 Dicha datación corresponde cronológicamente con la primera aparición histórica documentada; lo que fortalece una explicación científicamente coherente en la que la creación de la pieza se habría producido en los años inmediatamente anteriores a esta primera exhibición pública de 1357.
Lo que pasa es que hoy en día todavía no se ha dado con los materiales que se usaron para la impregnación.

Y tu te quedas con la opción de que es el auténtico lienzo que envolvió a Jesús porque la explicación de la ciencia no te convence. Lo cual me parece muy respetable.

Johnny dijo...

Marian, hace un año mencioné lo que sucedió después de fallecido mi padre (julio o agosto de 2010), si no lo hayas te lo puedo mencionar otra vez. Además de dos cosas mas que me faltó compartir con ustedes.

márian dijo...

Todos los detractores de la Sábana os agarráis a esa única prueba del Carbono 14, cuando hay otras cientos de pruebas a favor. A ver, para acceder a una prueba de aptitud, suponte que 900 académicos te aceptan como apta y uno te rechaza, porque considera lo contrario. ¿ Entiendes que sería justo que no te admitiesen ?. ¿ Y si además, no solo fuesen 900, sino miles de pruebas favorables ?. ¿ Y si además, uno de los integrantes más importantes de uno de los doa laboratorios americanos que hicieron la prueba del carbono hubiese reconocido que la datación era incorrecta antes de morir ?.
Mi punto de vista en este tema no es simplemente el de la fe, si no son las pruebas científicas las que con el tiempo me han inclinado a pensar que es verdadera. La fe solo está en mí, para creer que es la imagen de Jesús.
Mari Pau, dices "...materiales que se usaron para la impregnación ". Que yo sepa, no hay nada. La imagen ( concluyeron )se realizó por una radiación desconocida, osea que está hecha por millones de fibras de lino chamuscadas según a la distancia que estuviesen del cuerpo.
Yo pertenecía a tu grupo ( incrédulos ) hace 18-20 años, porque pensaba como tú, que era otra reliquia más. Pero el ver un meteorólogo famoso por estos lares ( Julio Marvizón )y en ese tiempo hablar con una suma de datos, tanto históricos como científicos casi indigerible, no tuve más remedio que volverlo a ver ( gracias a mi viejo video ) y cambiar el concepto de este paño de lino.
Entiendo que no tiene demasiado sentido defender lo contrario, al menos sin investigar más a fondo lo que puedas saber y lo que desconozcas. Saludos