jueves, 11 de agosto de 2011

La mujer de verde

Sinopsis:
Una de las novelas negras más premiadas y elogiadas de los últimos cinco años en Europa y Estados Unidos. Su autor, el islandés Arnaldur Indridason, se consagró con ella como uno de los grandes nombres de la literatura policíaca, un referente imprescindible de la vitalidad de la prestigiosa narrativa negra escandinava y, por supuesto, europea. Todo un acontecimiento que devuelve al lector a la esencia misma, clásica donde las haya, del género negro y criminal.

Unos obreros de la construcción en Reykjavik descubren una tumba mientras trabajan. Años antes, esa parte de la ciudad era todo colinas, y Erlendur y su equipo esperan que sea un caso típico de desaparición; quizá alguien una vez se perdió en la nieve y ha permanecido enterrado durante décadas. Pero las cosas nunca son tan sencillas. Mientras Erlendur atraviesa problemas familiares, su caso desentierra muchos otros relatos de dolor familiar.


Son buenos tiempos para la novela negra nórdica. Que esté tan de moda puede convertirse en un inconveniente a veces, como en este caso, pues salen a relucir las similitudes con otras coetáneas. Siendo una buena novela me recuerda a la saga Millennium, pues tiene como tema central una mujer maltratada; a las de Camilla Läckberg, porque alterna una historia de años atrás con otra actual para ambas juntarse al final en la resolución de los crímenes; el inspector protagonista es demasiado parecido a Wallander;…

Quizá pedir originalidad en la novela negra sea pedir demasiado. Con todo, es una buena muestra del género.

1 comentario:

Johnny dijo...

Me urge leer un libro. La única librería que había en la ciudad cerró hace poco (no es posible que una ciudad con mas de 400 mil habitantes no tenga una buena librería) y solo la sección (pequeñísima)de libros en las tiendas de autoservicio es la oportunida de conseguir uno (a precios estratosféricos).