jueves, 6 de diciembre de 2012

OTRO ESTADO QUE APOYA

 
MÉXICO, D.F., diciembre 5 (EL UNIVERSAL).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Registro Civil de Oaxaca registrar los matrimonios de tres parejas homosexuales, un criterio que abre el camino para el futuro reconocimiento de estas uniones en el resto del país.
Por unanimidad de votos, la Primera Sala de la Corte declaró inconstitucional la porción del artículo 143 del Código Civil de Oaxaca que define al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer y establece que tiene como fin la procreación.
Con esta resolución, la Sala amparó a dos parejas de mujeres y una de hombres contra la negativa del Registro Civil de esa entidad de legalizar su unión, en un precedente que podrá ser invocado por otras parejas de Oaxaca y, eventualmente, del país, vía amparo, reconoció el ministro José Ramón Cossío.
En breve entrevista, explicó que por el momento el efecto de las resoluciones protege únicamente a las parejas demandantes, pero es previsible que, de presentarse más demandas y que éstas lleguen a la Corte, las salas confirmen los criterios fijados este miércoles.
Los proyectos, elaborados por los ministros Arturo Zaldívar, Jorge Mario Pardo y el propio Cossío, reconoce que el matrimonio es un contrato de carácter civil, que puede ser contraído por distintas personas, no de manera exclusiva un hombre y una mujer, y que tampoco puede tener como finalidad principal la procreación.
Explicó que tampoco se invalidó la totalidad del artículo impugnado, pues una decisión de este tipo afectaría tanto a los matrimonios heterosexuales como a los formados por personas del mismo sexo.
Lo que se dispone, precisó, es hacer una interpretación conforme, “con el propósito de señalar que es un contrato civil que puede contraerse por cualquier persona, sin especificar sexo y también señalando que no tiene como única finalidad o como finalidad principal la procreación”, dijo.
 
Después del Distrito Federal (cd. México) y Coahuila, ahora es Oaxaca el Estado (Provincia) que apoya los contratos matrimoniales con personas del mismo sexo. Muy despacio, poco a poco, pero están habiendo cambios en lo que respecta a la discriminación de preferencias sexuales. Ojalá pronto prolifere este pensamiento a los demás Estados.
 

1 comentario:

Conchi dijo...

El amor debe ser universal.