viernes, 29 de enero de 2016

Carlos, Rey Emperador



Sinopsis:
El joven heredero Carlos de Habsburgo, nieto de los Reyes Católicos, llega a España en medio de un clima de hostilidad y logra, con su fuerza de voluntad, tesón y determinación, convertirse en uno de los hombres más poderosos de Europa. Es gobernador de un imperio extraordinario como heredero del Imperio Germánico, de Borgoña, de los Países Bajos, del Franco Condado, Artois, Nevers y Rethel, de los territorios de la Corona de Aragón y sus posesiones italianas vinculadas y de los castellanos, norteafricanos y americanos de la Monarquía Católica. Con el apoyo incondicional de su esposa, Isabel de Portugal, una mujer culta, hermosa e inteligente que supo gobernar con acierto y criterio propio en ausencia del emperador, Carlos crece como estadista y se fortalece al reaccionar acertadamente a las amenazas que le rodean y a los errores de sus consejeros.


Aunque a veces me costaba, he visto hasta el final Carlos Rey Emperador. No sé si es que le faltaba ritmo o pecaba de excesiva teatralidad (son muy pocos los escenarios históricos que muestra, como la Alhambra o el Monasterio de Yuste y la mayoría de escenas son en interiores) o se dispersaba en demasiadas subtramas (para mí sobraba tanto desarrollo de la conquista de América), o quizás en mi caso pesaba demasiado el recuerdo de la insuperable Los Tudor con la que tenía parte de la trama en común. Las comparaciones son odiosas, permitidme el tópico.


Sea como fuere, el caso es que no acabó de funcionar. Lo que es una lástima porque en los últimos episodios remontó el vuelo y porque se trata de un periodo histórico apasionante con unos personajes muy ricos, interpretados por actores solventes. Me ha sorprendido agradablemente Álvaro Cervantes que, pese a su juventud, ha interpretado al protagonista desde la juventud hasta su muerte, escena muy emotiva, por cierto. Entre los secundarios, destacan Alfonso Bassave como rey de Francia, Félix Gómez como duque de Alba y mi amigo Víctor Clavijo dando vida al “pagafantas” Francisco de Borja, enamorado hasta las trancas de Isabel de Portugal.


En el episodio 10 se le declaró y me hice un charquito con esa mirada y esa voz suyas. Me dio un repente y le mandé el siguiente tuit con los 140 caracteres justos:

Si alguien como @VctorClavijo me dice: "Mi vida está en vuestras manos. Haced con ella lo que os plazca", no respondo de mis actos #Carlos10

¡Y el muy remajo lo marcó como favorito y lo retuiteó a sus seguidores!


1 comentario:

Jesús dijo...

Yo la estoy viendo ahora y voy por el capítulo cuarto.
Me está gustando, pero me parece un poco lenta.
Veo que hay dos razones por las cuales no ha cuajado.
Una de ellas es porque ha sido maltratada por TVE. Las cadenas cambian las horas, los días de emisión, suspenden temporalmente las emisiones,por la audiencia o por la razón que sea, con lo que hacen que la gente se desconexione de las series.
Y la principal razón que yo veo, demasiadas tramas y personajes. Acabo de leer una biografía del Emperaddor que me ha gustado mucho. Este período de la historía europea me gusta mucho. He leído sobre el tema y tengo un poco de conocimiento del tema, de los personajes, sus relaciones, sus rencillas, sus intereses, así que los puedo ubicar. Pero para una persona que no tenga un conocimiento de ese momento, no es fácil enterarse lo que está pasando. Enlazar a Germana de Foix con el Arzobispo de Zaragoza; Juana I, Carlos V, Catalina, Margarita de Austria, los problemas de los Valois en Francia, los Tudor en Inglaterra, los Avis en Portugal, ..., los Comuneros, María Pacheco. Demasiados temas, tramas, personajes en sólo 17 capítulos.
Iré viendo los capítulos. Leída la biografía de Carlos, ahora empezaré con la de Francisco I, hay que ver todos los puntos de vista y sacar tus conclusiones.