viernes, 1 de junio de 2012

Choque galaxiar

Como me gustan las cosas astronómicas, ahí va esta notícia que he leído en el País: resulta que dentro de 4000 millones de años nuestra galaxia chocará con Andrómeda, no asustaros, amigos, no nos pasará nada; como las estrellas están tan lejos unas de otras ni se rozarán, así que respirad tranquilos ja ja...

Las dos galaxias están aproximándose debido a la mutua atracción gravitatoria que ejerce la materia (incluida la materia oscura que rodea a una y a otra). Esto se sabe hace tiempo, pero calcular con detalle cómo y cuándo se producirá la colisión ha exigido medir con gran precisión el desplazamiento de Andrómeda, que es lo que han hecho ahora Roeland van der Marel (Instituto del Telescopio Espacial, en Baltimore, EE UU) y sus colegas. Exponen sus resultados en la revista Astrophysical Journal.Hasta ahora no se sabía si la colisión galáctica sería frontal o si ambos conjuntos estelares solo se rozarían.

2 comentarios:

Conchi dijo...

Has hecho bien en avisarnos: de aquí a 4000 años me da tiempo a comprarme un telescopio bueno, o mejor me doy un garbeo por el espacio para verlo de cerca.

Johnny dijo...

A mi también me gusta todo lo referente a la Geografía y Astronomía. El Universo a través de fotos es algo espectacular, me encantan. Y también voy a prepararme para dentro de los 4000 millones de años, solo quisiera saber si será por la tarde o por la noche?