lunes, 11 de junio de 2012

Flavia de los extraños talentos


Sinopsis:

Imagínese una vieja casa de campo en algún lugar de Inglaterra. El año es 1950. Imagínese una niña que vive allí con una familia poco común. Se llama Flavia de Luce y tiene casi once años. Imagínese un laboratorio químico victoriano abandonado décadas atrás; nadie entra allí excepto Flavia. Con una vida en casa de lo más amarga y una complicada relación con sus hermanas, Flavia de Luce es una niña solitaria y de extraños talentos que juguetea en el laboratorio abandonado de su casa victoriana. Allí hurga en el pasado prohibido de su taciturno padre viudo, como si fuera un detective, y planea su venganza contra sus hermanas Ofelia y Daphne. En este marco no sorprende que el material para su próximo experimento científico sea el misterioso cuerpo que encuentra enterrado en su jardín. Siguiendo a su inteligente protagonista, Flavia de los extraños talentos es un libro absolutamente original, imaginativo, rápido de leer, que engancha por su inteligencia y por su humor, a veces muy negro, que se burla de la macabra seriedad de la trama. El autor escoge un marco fascinante como lo es la Inglaterra de 1950 y allí retrata la excéntrica cotidianidad de una familia cuyos miembros despiertan un inusual interés en el lector.

Lo primero que me llama la atención es que el título original de la novela es The sweetness at the bottom of the pie, que ya me diréis qué tiene que ver con la traducción.
Esta es una novela de misterio para adultos y jóvenes, contada desde los ojos de una niña de once años, aunque resulte muy difícil de creer cómo razona la cría con esa edad. Con un humor típicamente británico, a veces retrotrae a la infancia como a los personajes de Los Siete Secretos de Enyd Blyton, que me gustaban aun más que Los Cinco. La parte adulta conecta directamente con los personajes inquisitivos de Agatha Christie. En fin, el balance juvenil-adulto resulta adecuado y la novela entretiene, que al fin y al cabo es lo que importa. Creo que hay continuación de las aventuras de Flavia, prueba de que son un éxito.

3 comentarios:

Johnny dijo...

Necesito leer algo d elo que publicas, lo bajaré por internet porque aquí no llegan. Pasa lo mismo en el cine, te cuento que apenas el fin de semana pusieron en el club de video la peli "Spanish movie".

Pura Utopía dijo...

Yo la tengo, la leí hace ya tiempo y me gustó mucho, es raro que hollywood no le haya echado un ojo...

Conchi dijo...

No sé si a Hollywood le interesa la historia de una niña inteligente. Sería preferible que fuese una producción británica.