miércoles, 12 de junio de 2013

En la casa


Sinopsis:
Un profesor de literatura francesa, desalentado y hastiado por las insulsas y torpes redacciones de sus nuevos alumnos, descubre entusiasmado que, por el contrario, el chico que se sienta al fondo de la clase, muestra en sus trabajos un agudo y sutil sentido de la observación. Este chico, que se siente extrañamente fascinado por la familia de uno de sus compañeros, escribirá, animado por el profesor, una especie de novela sobre esa familia (y también sobre el profesor), en la que es difícil distinguir entre realidad y ficción.


No tenía referencia de En la casa, una peli francesa de François Ozon, hasta que Juanfra me la ofreció para regalármela en DVD, aunque creo que a él no le gustó. Acepté porque tengo pocas ocasiones de ver pelis en VOSE francesa.

El film evoca el poder de la literatura, el de una historia bien contada, para atrapar la atención. En este juego entre realidad y ficción se tocan otros temas donde la fría burguesía  francesa no sale bien parada, como ciertos asuntos sociales, mucha crítica a la falsedad del arte moderno y de la pose intelectual, y a la enseñanza reglada. Por ejemplo, la ridiculez que supone que los profesores tengan prohibido corregir los deberes en rojo porque puede suponer un trama al alumno.

Además, al tratarse de personajes con cierta preparación cultural, profesores sobre todo, el francés que hablan es tan correcto que da gusto oírlo. Qué envidia de pronunciación. Incluso la de la muy británica Kristin Scott-Thomas, que vive con los gabachos ya hace tiempo.

Muy maja la peli.


2 comentarios:

Juanfra dijo...

Bueno, así, asao, para mí fue un poco aburridilla.

Johnny dijo...

Cine español y francés bienvenidos!!!!!