jueves, 13 de junio de 2013

Te deix, amor, la mar com a penyora

Con relación a la entrada de Conchi de las apariencias voy a comentar algo.  Cuando yo era adolescente en el instituto me mandaron leer un libro de cuentos de la autora mallorquina Carme Riera "Te deix, amor, la mar com a penyora" (Te dejo, amor, el mar como prenda) y el cuento que da título al libro me impresionó profundamente, me marcó, y me encantó (además está escrito en primera persona con una prosa poética sobrecogedora).  Trata de una alumna adolescente que vive una historia de amor con su profesor, el profesor se resiste, está avergonzado pero la alumna lo envuelve y consigue tener con él un día de amor apasionado.  Después de esto el profesor corta la relación pero siempre mantendran el contacto.  El profesor no dejará de recordarla y la alumna, al cabo de años, cuando siente que se muere y le falta poco tiempo para dar a luz una niña, le escribe una carta diciéndole que le va a poner su nombre, el nombre de su profesor era MARIA.

2 comentarios:

Conchi dijo...

El título sale en una de las poesías de "Donzelles de l'any 2000", verdad?

Cuando íbamos al instituto, no era muy habitual leer historias de amor entre personas del mismo sexo. Por fortuna, la situación ha cambiado y, aunque queda mucho por lograr, aparecen relaciones homosexuales en literatura, TV y cine, y se ven con toda normalidad.

Johnny dijo...

El amor no tiene género.