viernes, 18 de mayo de 2018

Fariña



Sinopsis:
Años 80. Galicia. La reconversión de la pesca ha dejado a una parte de la flota gallega en tierra y cientos de armadores endeudados. No hay trabajo. En los muchos pueblos de pescadores que recorren la costa gallega, la falta de ingresos y los pagos cotidianos estrangula las economías familiares. Es el caldo de cultivo perfecto para que se produzca la gran transformación: los antiguos traficantes de tabaco dan el salto a algo más grande, más lucrativo, pero mucho más peligroso: las drogas.

Da gusto ver que la ficción española, si está bien hecha, no tiene nada que envidiar a la extranjera. Prueba de ello es esta serie que en diez episodios nos ha trasladado a la convulsa Galicia de los años ochenta donde unos clanes de narcotraficantes campaban a sus anchas, con total impunidad, causando la desgracia de tantos jóvenes que se engancharon a la droga. Por cierto, que yo pensaba que el título era el apellido de algún narcotraficante cuando en gallego significa "harina", que es lo que le pareció a Sito Miñanco la cocaína la primera vez que la vio.


Uno de los aciertos de la serie es que la mayoría del elenco no es demasiado conocido y es gallego, por lo que sus acentos y expresiones rebosan autenticidad. Además, las caracterizaciones están bastante conseguidas. No hay que olvidar el mérito del equipo técnico y de guiones, que consiguen enganchar al espectador semana tras semana.

En suma, no tiene nada que envidiar a Narcos o a otras series foráneas que tanto prestigio cuentan en el mundo entero.

No hay comentarios: